MINERIA SUSTENTABLE

Convenio sobre la Diversidad Biológica

II.1 Norma-Marco

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, más de cien países, entre ellos Argentina, suscribieron el convenio sobre la diversidad biológica.
Se trata de una norma-marco, que Argentina ratificó por ley 24.375 en el año 1994, casi en concordancia con la modificación de Nuestra Carta Magna ; la que, entre otros, estableciera en su articulado número 41 la obligación de las autoridades a preservar la biodiversidad.
El convenio se sustenta en tres hitos fundamentales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que genera dicha utilización.
El convenio, define a la biodiversidad como “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte: comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas” (artículo 2).
El Convenio sobre la Diversidad Biológica intenta poner cierta claridad en definiciones tales como la de material genético (“todo material de origen vegetal, animal, microbiano o de otro tipo que contenga unidades funcionales de la herencia”), recurso genético (“el material genético de valor real o potencial”) y recurso biológico (“los recursos genéticos, los organismos o partes de ellos, las poblaciones o cualquier otro tipo de componente biótico de los ecosistemas de valor o utilidad real o potencial para la humanidad”). Además, incluye como fuente de biodiversidad a los “ecosistemas artificiales” (comunidades nativas) -y sus componentes y productos derivados-,
El cuerpo del Convenio requiere de las naciones modificaciones en sus leyes, las que deberían acompañar e inducir un cambio de las estructuras jurídico-económicas si se desea que el espíritu del Convenio se imponga, entre ellas la educación, las políticas gubernamentales, la promulgación de legislaciones que encuadren los derechos de las comunidades nativas que regule su personalidad y determinación jurídica,
En materia de apropiación, o “acceso”, el Convenio exige: 1) un contrato (art. 15, párr.4º) que sólo podrá celebrarse sobre los recursos genéticos de los que la parte suministradora sea “país de origen” (art. 15, párr.3º); 2) el consentimiento fundamentado previo de la parte contratante que proporciona los recursos (art. 15, párr. 5º); 3) el intercambio de tecnología, incluida la protegida por patentes y otros derechos de propiedad intelectual (arts. 15, num.7 y 16, num. 3); y se fomentará que los beneficios derivados de la utilización de esos conocimientos, innovaciones y prácticas se compartan equitativamente (art. 8º, j).
El Art. 15 párrafo 3ro del Convenio sostiene que “…sólo se podrá contratar sobre los recursos genéticos de los cuales la parte suministradora sea país de origen”. Esto plantea dos problemas. Por un lado, sabemos que los ecosistemas no reconocen fronteras políticas, y que los recursos genéticos tienen varios países de origen. Además, los contratos de acceso no se realizarán entre países, sino entre “instituciones públicas y/o privadas”, dada la concentración de la industria y de la investigación biotecnológicas en las grandes corporaciones transnacionales. La representación del estado en esos contratos queda supeditada a lo que establezca cada legislación nacional – Nuestra Carta Magna en su Artículo 41 obliga a las autoridades a preservar la diversidad biológica –
El artículo 17, num. 5 del Convenio insta a los estados parte a cooperar a este respecto de conformidad con la legislación nacional y el derecho internacional para velar por que esos derechos apoyen y no se opongan a los objetivos del convenio
Con la definición expresada precedentemente, el convenio amplía sustancialmente el campo de acción conservacionista, que estaba acotado a los ecosistemas silvestres y sus componentes, se convierte así en un tratado superador de la estrategia mundial para la conservación, ya que apunta básicamente a la biotecnología, no sólo en sus materias primas -los genes-, sino también en sus procesos de invención, sin excluir a los conocimientos tradicionales asociados con el manejo sustentable de los recursos naturales, estén o no protegidos por derechos de propiedad intelectual.
El análisis sobre el estado de dichos recursos se refiere no sólo a las causas del deterioro sino también las propuestas para superarlo.
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II.2 Biodiversidad y Minería

Consecutivamente a lo expuesto precedentemente desarrollamos el concepto de biodiversidad y la importancia sobre la misma, así como su interrelación con la actividad minera: Biodiversidad : -ampliando lo manifestado precedentemente- es la “variabilidad entre los organismos vivos provenientes de todas las fuentes, incluyendo entre otros, los ecosistemas terrestres, marino, acuático y las complejidades ecológicas de las cuales son parte. Esto incluye la diversidad dentro de las especies, entre las especies y los ecosistemas”. La biodiversidad incluye la variedad y variabilidad de la vida en la tierra. Esto se refiere a las diferencias dentro y entre los organismos vivos en sus distintos niveles de organización biológica- genes, individuos, especies y ecosistemas.
La biodiversidad incluye todos los organismos vivos y su diversidad genética, como, asimismo, los procesos que resultan de dicha diversidad.
Entre los mismos se encuentran la fotosíntesis, ciclos de nutrientes y polinización, diferentes especies-plantas, animales, hongos y microbios- interactúan en una variedad de procesos ecológicos para formar ecosistemas. Estos procesos son, a su vez, el resultado de las interacciones entre estas especies con sus ambientes físicos y químicos.
En un nivel macro el equilibrio de los gases atmosféricos a través de la fotosíntesis y la captura de carbono dependen de la biodiversidad, mientras que un 40%, aproximadamente, de la economía global se basa en procesos y productos biológicos
Los seres humanos crearon miles de nuevas variedades de cultivos y razas ganaderas, con beneficios de desarrollo distintos. Lo que ha permitido incrementar, en gran medida, la producción de alimentos y otros recursos naturales, que han nutrido el crecimiento y desarrollo de la sociedad humana.
Asimismo, la biodiversidad es la base de innumerables servicios ambientales (desde el suministro de agua potable y servicios de cuenca hidrográfica hasta el reciclado de nutrientes y polinización) que mantienen vivos a los seres humanos y al ambiente natural.
Los llamados servicios de ecosistemas incluyen:
1. Formación y mantenimiento de la fertilidad del suelo ( a través del ciclo de nutrientes)
2. Producción primaria a través de la fotosíntesis, como la base de sustento para toda clase de vida;
3. Producción de alimentos, combustible y fibras;
4. Provisión de refugio y materiales de construcción;
5. Control de flujos de agua y mantenimiento de la calidad de agua;
6. Control y purificación de gases atmosféricos;
7. Moderación del clima y de la temperatura;
8. Desintoxicación y descomposición de residuos;
9. Polinización de las plantas, incluyendo diversos cultivos;
10. Control de plagas y enfermedades; y
11. Mantenimiento de recursos genéticos (clave para la cría de ganados y los cultivos, la medicina, etc.)

Además de estos servicios esenciales del ecosistema , la biodiversidad, también es valiosa por motivos estéticos, espirituales, culturales, recreativos y científicos.

En muchos países en desarrollo se han implementado reformas reglamentarias y fiscales para el sector minero, orientadas a fomentar la inversión directa provenientes de capitales extranjeros.
Esta tendencia de abrir nuevas áreas para el desarrollo de los recursos minerales proporciona una oportunidad para que la industria minera demuestre que las prácticas han mejorado; inclusive tomando decisiones de no hacer.
Las empresas mineras tienen diversas alternativas para incrementar la conservación de la biodiversidad dentro de sus áreas de operación.
Ser proactivo en la evaluación y manejo de la biodiversidad es importante, no solo para las nuevas operaciones sino también para aquellas que estuvieron activas durante muchos años. Ya que por lo general, estas últimas debían cumplir requisitos normativos menos enfocados en la protección e incremento de la biodiversidad que los dispositivos actualmente vigentes.

Dejando de lado toda consideración ética y moral, que tienden a ser cada vez más parte de las políticas empresariales, es importante que la industria minera aborde el tema de la biodiversidad por una variedad de motivos comerciales, también.
Muchas empresas mineras adoptaron un enfoque cada vez más sofisticado para mejorar la biodiversidad, esto como parte de su compromiso de establecer y mantener una “licencia para operar” social o funcional
Así, la adopción de prácticas responsables sobre el manejo de la biodiversidad se ve cada vez más importante con respecto a:
1- El acceso a la tierra, tanto en la etapa inicial del desarrollo del proyecto como de la exploración continua para extender la vida de los proyectos existentes.
2- La reputación, que se vincula con la licencia para operar es un beneficio intangible, pero importante para los negocios y que puede influir profundamente en las percepciones de las comunidades, ONG y otros grupos de interés respecto de las operaciones de minería propuestas o existentes.
3- El acceso a capitales, especialmente cuando se debe obtener financiamiento para el proyecto de alguno de los bancos inversores signatarios a los principios de Ecuador
Estas instituciones financieras aplican las Normas de Rendimiento de Biodiversidad de la Corporación Financiera Internacional (IFC/CFI) respecto de las inversiones que superan los U$S 10 millones (reconociendo que posiblemente se adoptarán compromisos más fuertes para la evaluación y manejo de la biodiversidad).
Además, un buen manejo de la biodiversidad puede traer beneficios a las empresas, tales como:
a) mayor confianza y lealtad del inversionista,
b) procesos más reducidos y menos contenciosos para obtención de permisos como resultado de mejores relaciones con agencias reguladoras;
c) mejores relaciones comunitarias;
d) mejores asociaciones de colaboración con las ONG;
e) mayor motivación para los empleados; y
f) menores riesgos y responsabilidades.

II.3 Los Grupos de Interés
Los grupos de interés son grupos e individuos que afectan o están afectados por las actividades de las empresas mineras, dependiendo la escala e importancia del proyecto minero, los grupos de interés interesados en la biodiversidad pueden incluir a:
a) las comunidades locales
b) un conjunto de instituciones gubernamentales y multilaterales con interés en el manejo o la protección de recursos naturales o con responsabilidad sobre dichas actividades
c) inversionistas o compañías de seguros, que pueden establecer requisitos o pautas ambientales,
d) interesados en la conservación, incluyendo a las ONG internacionales, nacionales o locales, así como a las instituciones académicas o de investigación
e) empleados.
El compromiso de las comunidades posiblemente afectadas y otros grupos interesados en la conservación de la biodiversidad es fundamental para lograr el éxito de las iniciativas.
Además, es elemental que se involucre a la comunidad y a otros grupos de interés.
Esto con un objetivo de desarrollo, confianza, respeto y relaciones societarias. Lo cual debe apuntar a mantener informada a la comunidad sobre las operaciones que realizan las empresas mineras.

A modo de Colofón

La biodiversidad aparece no sólo como una multiplicidad de formas de vida, sino como zonas de reservas de naturaleza –territorios y hábitat de esa diversidad biológica y cultural, que hoy están siendo valorizados por su riqueza genética y sus recursos ecoturísticos.
En este sentido las políticas recientes en torno a la biodiversidad no responden tan sólo a una preocupación por la pérdida de especies biológicas y por su importante papel en el equilibrio ecológico del planeta. La biodiversidad se ha revelado como un enorme banco de recursos genéticos (que son la materia prima de los grandes consorcios de las industrias farmacéuticas y de alimentos). Por su parte, para los países y los pueblos donde se encuentran localizadas las áreas de mayor biodiversidad, ésta representa, por una parte, el referente de significaciones y sentidos culturales que son trastocados cuando son transformados en valores económicos; por otra parte, la biodiversidad es la expresión del potencial productivo de un ecosistema, ante el cual se plantean las estrategias posibles de su manejo sustentable, así como las formas de apropiación cultural y económica de sus recursos. Con la firma y ratificación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, los Estados han reafirmado y consagrado su soberanía sobre los recursos biológicos, pero también han instituido responsabilidades explícitas, especialmente en lo referente a las normas de acceso a los recursos genéticos y transferencia de los mismos; al intercambio de información; a la cooperación científica y técnica; a la gestión de la biotecnología y a la distribución de los beneficios; compatibilizándolos con los ordenamientos nacionales e internacionales vigentes de propiedad industrial.
La minería puede afectar la biodiversidad a lo largo del ciclo de vida de un proyecto, tanto en forma directa como indirecta.
Los llamados impactos directos o primarios de la minería pueden ser el resultado de cualquier actividad que involucre el despeje de tierra (como la construcción de rutas de acceso, perforaciones de exploración, los tajos resultantes de la operación a cielo abierto o la construcción de embalses de relave) o descargas directas de los cuerpos de agua (descarga fluvial de relaves, por ejemplo, o liberaciones de embalse de relave) o al aire (tal como el polvo o las emisiones de fundición).
Por lo general, se pueden identificar fácilmente los impactos directos.
Los impactos indirectos o secundarios pueden resultar de los cambios sociales o ambientales inducidos por las operaciones mineras y por lo general, no se pueden identificar de manera inmediata.
Mientras que los impactos acumulativos ocurren cuando se desarrollan actividades mineras en ambientes influenciados por otros proyectos, tanto mineros, como no mineros.
Los impactos significativos son mayores cuando la actividad minera ocurre en áreas remotas, ambiental o socialmente sensibles.
El reconocimiento claro de la zona, en cada emprendimiento minero, será primordial para determinar el contexto de la biodiversidad de un proyecto propuesto.
En tales sucesos, el cuidado debería estar enfocado a desarrollar un conocimiento profundo de la biodiversidad local y la evaluación de oportunidades para el incremento de esta, o en su caso, la conservación creativa con los socios adecuados.-
La participación de los grupos de interés tiene un rol importante en el entendimiento de la interacción entre la minería y la biodiversidad y en la evaluación de los posibles impactos negativos.
Al desarrollar medidas atenuantes o iniciativas de conservación de la biodiversidad se deben respetar las culturas, costumbres y valores; reconocer e involucrar a las comunidades locales y a los grupos de interés, participar en el desarrollo social, económico e institucional de las comunidades y mitigar los impactos negativos.

Finalmente, deseamos culminar el presente capítulo con una cita del filósofo y antropólogo cracoviano , profesor de la Universidad de Harvard, Bronislaw Malinowski quien sostuvo que “….El trabajo de campo consta de dos técnicas básicas: el observador participante y el informante clave. El trabajo de campo implica un contacto directo y por un período de 3-4 años en la sociedad bajo estudio…..”

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA para la elaboración del presente.

• Acceso a la Biodiversidad, Acuerdo Marco (Propuesta COFEMA), Resolución 33/00, de fecha 6 de julio del año 2000.-
• IUCN/European Comission: Biodiversity-What is it, and Why is it being lost? Ed. 2003
(UICN / Comisión Europea: ¿Qué es la diversidad biológica, y ¿Por qué se perdió? Ed.2003.)
• IUCN: “Business and biodiversity”, ed 2002
(UICN: “Negocios y biodiversidad”, edición 2002)
• MALINOWSKI BRONISLAW “Los argonautas del Pacífico Occidental”. Pla. Barcelona. 1973. Pgs 19/ 42.
• NIRIMBERK DE CHIESSA, Patricia, “La Administración Sustentable de la Biodiversidad” Publicado en Cuadernos de Bioética Nº 1 Ed. Ad Hoc SRL, Arg, 2002 .
• ROLFE J. “Mining and Biodiversity: Rehabilitating Coal Mine Sites. Feature Article in Summer 2000-2001. Policy Journal of Australia, páginas 8-12
(ROLFE J. “Minería y Biodiversidad: La rehabilitación de las minas de carbón Sitio. Artículo de verano en el período 2000-2001. Política de Diario de Australia, páginas 8a-12do).
• TEN KATE, K. ”Biodiversity Offsets”: Views, Experience and the Business Case. IUCN and Insight Investment; 2004
(Ten Kate, K. “compensación de la biodiversidad”: opiniones, experiencia y las perspectivas de negocio. Insight Investment y la UICN, 2004
• WALSH, Juan Rodrigo “La conservación de la Diversidad Biológica” Capitulo 4, Estudio Analítico Nº5, FARN, 1996

Capítulo III

INTEGRACIÓN MINERA.

Protección y Gestión de la base de Recursos Naturales del desarrollo económico y social.

Etapas De Desarrollo Del Proyecto Minero e Impactos Sobre La Biodiversidad y otros Riesgos Ambientales.

Estudios de prefactibilidad o factibilidad.

Construcción y biodiversidad.

Extracción, procesamiento, desecho de minerales.

Planificación de Cierre De Las Minas: Uso sustentable de la tierra una vez concluidas las actividades mineras.

Implementación de cierre, rehabilitación y prevención contra la contaminación

CAPITULO III

INTEGRACIÓN MINERA

III.1- Protección y Gestión de la base de Recursos Naturales del desarrollo económico y social

En el marco del Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo (Sudáfrica) que se llevó a cabo entre el 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002, surge la “Separata de temas relativos a Minería” bajo el título: IV. Protección y Gestión de la base de Recursos Naturales del desarrollo económico y social sobre las siguientes consideraciones: se sostiene que la minería, los minerales y los metales son importantes para el desarrollo económico y social de muchos países y que los mismos son esenciales para la vida moderna, por lo que para potenciar la contribución de la minería, los minerales y los metales al desarrollo sostenible habría que adoptar medidas, en todos los planos: apoyando los esfuerzos por estudiar los efectos y beneficios para el ambiente, la economía, la salud, la sociedad, y la seguridad de los trabajadores, de la minería, los minerales y los metales a lo largo de todo su ciclo de vida, utilizando asociaciones diversas, intensificando las actividades en curso en los planos nacional e internacional, entre los gobiernos interesados, las organizaciones intergubernamentales, las empresas y los trabajadores de la minería, y otras partes interesadas, para fomentar la transparencia y la responsabilidad en pro del desarrollo sostenible de la minería y los minerales; Asimismo se destaca la participación de los interesados, incluidas las comunidades autóctonas y locales y las mujeres, para que desempeñen una función activa en el desarrollo de los minerales, los metales y la minería a lo largo del ciclo de utilidad de las minas, e incluso tras su clausura con fines de rehabilitación, de conformidad con las normas nacionales y teniendo en cuenta los efectos transfronterizos importantes; promoviendo las prácticas mineras sostenibles mediante la prestación de apoyo financiero, técnico y de fomento de la capacidad a los países en desarrollo y los países de economía en transición para la minería y el tratamiento de minerales, incluida la explotación en pequeña escala, y, cuando sea posible y conveniente, mejorar la elaboración que aporta un valor añadido, actualizando la información científica y tecnológica, recuperando y rehabilitando los sitios degradados. Ello implica recomponer el ambiente

A tales efectos, las empresas mineras deberían estar mejor posicionadas para:

A) Identificar y evaluar la biodiversidad;
B) Evaluar la probabilidad de que sus actividades tengan impacto negativo en la biodiversidad;
C) Desarrollar medidas de mitigaciones de posibles impactos sobre la biodiversidad y estrategias de rehabilitación para las áreas afectadas ; y
D) Explorar la posibilidad de contribuir al mejoramiento y conservación de la biodiversidad.

III-2 ETAPAS DE DESARROLLO DEL PROYECTO MINERO e IMPACTOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD Y OTROS RIESGOS AMBIENTALES

Para los propósitos de presente trabajo el desarrollo del proyecto minero abarca todas las etapas, desde la exploración inicial hasta el cierre de la mina.

III.2.1 Exploración

El objetivo de la actividad de exploración es descubrir depósitos de minerales económicamente viables.
Las empresas mineras más pequeñas son las que realizan principalmente esta búsqueda, a veces con el apoyo financiero de una empresa del mismo rubro, pero de mayor importancia.
En las primeras etapas de exploración los impactos sobre la biodiversidad son limitados, aunque pueden aumentar a medida que avanzan los trabajos.
En la fase de exploración, las empresas deberían comenzar comprendiendo la importancia general de la zona donde realizan la exploración, revisando las disposiciones legales relacionadas con la biodiversidad y haciendo un mapeo de las áreas protegidas.
Las empresas se encuentran ante el compromiso de no explorar o realizar actividades en los llamados Sitios de Patrimonio Mundial , Esta categoría específica de zonas protegidas está efectivamente fuera de los límites para la exploración por parte de la industria minera
Por lo tanto, es importante, realizar un primer análisis para determinar las restricciones reglamentarias tales como zonas protegidas o requisitos reglamentarios en términos de autorizaciones.
Consecuentemente, resulta beneficioso señalar los riesgos significativos para la biodiversidad y otros riesgos ambientales y sociales en una primera etapa, de tal manera que se pueda contar con los elementos necesarios para tomar la decisión de dónde se podría desarrollar realmente un proyecto.-
La evaluación de los riesgos para la biodiversidad y otros riesgos se debería analizar nuevamente, a medida que los proyectos progresan, en cada una de sus distintas etapas de desarrollo.-

III.2.2 PRIMERAS ETAPAS DE LA EXPLORACIÓN

a) Estudios Geológicos De Campo: recopilan información básica y mapean los tipos de rocas, minerales y estructuras existentes en la zona. La información de la superficie se utiliza para interpretar la geología subterránea. Los estudios de campo, por lo general tienen impactos limitados sobre la biodiversidad salvo que se realice un muestreo subterráneo. Esto se debe a que se requiere una limitada alteración de la tierra y el acceso se realiza, por lo general, a través de rutas o caminos existentes e incluso por aire.
b) Técnicas Geoquímicas: Muestreo de materiales geológicos y prueba sobre los valores de los elementos anormalmente altos o bajos. El objetivo es descubrir un camino hacia una fuente de importancia económica. Las técnicas geoquímicas incluyen la recopilación y el análisis de diversos tipos de materiales geológicos (como el suelo, lomo o sedimentos de los arroyos y rocas) o ciertos materiales biológicos (como plantas). En tanto la mineralización puede ser muy difícil de reconocer si únicamente se realizan estudios de campo.
c) Técnicas De Estudios Geofísicos: Mediciones de las propiedades físicas de los minerales y las rocas, específicamente a través del magnetismo, la conductividad eléctrica y la densidad. El objetivo es determinar la presencia o ausencia de mineralización económicamente valiosa. Por ejemplo las propiedades magnéticas de los minerales y las rocas se pueden utilizar para la identificación. Mientras que las discrepancias en los campos magnéticos de la tierra pueden indicar una concentración de minerales valiosos.
Dado que las propiedades de diversos minerales, rocas y estructuras rocosas se superponen, los resultados de los estudios geofísicos (anomalías identificadas) por lo general indican las zonas favorables u objetivos para una posterior investigación física.
La agrimensura que no involucra la construcción de nuevas rutas o que se encuentra en zonas con poca vegetación (tales como praderas) también tiene impactos limitados.
d) Muestras Subterráneas: Se pueden utilizar técnicas tales como excavación de fosos y trincheras para explorar anomalías identificadas a través de mediciones geofísicas. En ciertas ocasiones, estas se pueden utilizar durante las mediciones geológicas.
La eficacia de las trincheras debe ser debidamente evaluada por los posibles impactos sobre la biodiversidad y los esfuerzos que se requieran para proceder a la rehabilitación.

A ello le siguen las perforaciones de exploración. La perforación de exploración requiere el uso de plataformas especialmente condicionadas para penetrar las capas de roca subterráneas y obtener material representativo de fragmentos o núcleos de rocas.
La perforación es la culminación del proceso de exploración y representa la última etapa de planificación de desarrollo.
Los datos que se obtienen en este proceso se utilizan para elaborar un modelo de geometría de la mineralización subterránea.
Las técnicas disponibles incluyen la percusión, aspiración, aire reverso, y perforación diamantina.
Además la biodiversidad se puede ver afectada por la extracción de agua que se requieren para los fluidos de perforación, así como por el derrame o la pérdida de líquidos, aceites y agua utilizados durante el proceso de perforación
Las últimas etapas de exploración pueden impactar de manera relativamente significativa a la biodiversidad. Además, en esta etapa se deberían identificar los grupos de interés vinculados con la biodiversidad y comenzar con algún tipo de participación de sus miembros.
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III.3 ESTUDIOS DE PREFACTIBILIDAD O FACTIBILIDAD

Las empresas utilizan distinta terminología para las diferentes etapas de desarrollo de sus proyectos, pero estas fases, por lo general, persiguen resultados iniciales prometedores desde la exploración.
La prefactibilidad usualmente se superpone con las etapas posteriores de trabajos de exploración y los límites entre las labores de prefactibilidad y factibilidad pueden no estar muy bien definidos.
La distinción, que en ciertas ocasiones se realiza, entre estudios de prefactibilidad y factibilidad es que en los primeros se determina si una reserva mineral probable es económicamente viable ( y se analiza un número de opciones) mientras que en los últimos, se determina si efectivamente se pueden realizar extracciones de una reserva mineral comprobada ( y se detalla sobre la opción elegida) En esta etapa, por lo general se establece lo que se conoce como la “huella” de las actividades mineras y que se refiere al campo de exploración y su correspondiente infraestructura. Esto debido a que en ese momento, se realizan perforaciones adicionales y otros trabajos de investigación para establecer la medida y el grado de depósitos minerales.

III.3.1 ETAPA DE PREFACTIBILIDAD

Desde la perspectiva de la biodiversidad, en la etapa de prefactibilidad, es importante desarrollar un pleno entendimiento del contexto de la biodiversidad de la zona del proyecto. En esta etapa es importante realizar lo siguiente:

1- Identificar las áreas importantes para la biodiversidad, independientemente de que estén o no protegidas, o el estado de las zonas y especies protegidas.
2- Revisar inicialmente las posibles alternativas de trabajo minero ( mina subterránea versus superficial, por ejemplo), procesando opciones y productos de desecho, demandas de agua, opciones de rocas residuales o almacenamientos de cola y considerando los méritos de cada uno, desde el punto de vista técnico, económico, ambiental (incluyendo la biodiversidad) y social
3- Evaluar de manera preliminar los posibles impactos, tomando en cuenta los plazos posibles de desarrollo.

III.3.2 Etapa de factibilidad

Durante la etapa de factibilidad aumenta el nivel de confianza para proceder con la actividad minera en si.
En esta fase se recopilará información detallada sobre reservas comprobadas y probables y se especificará en detalle el desarrollo de la mina y las opciones de diseño.
Así mismo, se desarrollarán planes de producción detallados, precisando la cantidad de mineral que se procesará y las rocas residuales que se desecharán.
Se elaborarán planos que muestren las opciones de infraestructura, establecimientos de procesamiento, tratamiento de desechos, sitios para los residuos y establecimientos auxiliares.
Al finalizar los estudios de factibilidad, también se establecerán los planes de cierre y se integrarán al diseño del proyecto.
En esta etapa los parámetros del diseño comienzan a definirse y es más difícil hacer cambios posteriores.
En esta etapa se realiza una importante inversión para entender plenamente las interfases entre el proyecto propuesto, la biodiversidad y las opciones posibles para evitar impactos adversos, así como incrementar la protección o conservación de la biodiversidad.

III.4 CONSTRUCCIÓN Y BIODIVERSIDAD

Esta sección incluye un breve análisis de la intersección entre un cierto número de elementos de la construcción y la biodiversidad

La construcción por lo general representa el período de mayor alteración ambiental y social del ciclo de vida de un proyecto minero. Se pueden despejar áreas de gran tamaño para ubicar los establecimientos del proyecto y la correspondiente infraestructura.
En otras situaciones, puede darse un despeje indirecto, especialmente en zonas donde la inmigración es común y no está regulada.
Se debe tomar en cuenta que muchos grupos de interés, por lo general, no están preparados para afrontar la realidad de la construcción.
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III.4.1 Vías de acceso para la construcción e infraestructura auxiliar

La construcción de rutas de acceso y otra infraestructura linear del proyecto
( como líneas de ferrocarriles especializados, tuberías para transporte de lodo o concentrados o líneas de transmisión de energía) puede impactar significativamente la biodiversidad. Esta situación puede derivar en el aislamiento o fragmentación del hábitat, con un impacto significativo de la biodiversidad.
La interrupción de los enlaces naturales entre las poblaciones de plantas y de animales puede crear importantes cambios, que a veces son irreversibles.
También tiene como consecuencia la fragmentación del hábitat, en donde las zonas más pequeñas y aisladas son menos resistentes al cambio.
Las orillas de los cuerpos de agua proporcionan el mayor potencial para que las plagas de plantas y animales invadan y por lo general, se degraden las zonas aisladas.
La infraestructura lineal puede alterar los sistemas acuáticos superficiales y afectar en gran medida los humedales y sistemas acuáticos subterráneos.
Los cambios de los ríos y arroyos pueden afectar el hábitat adyacente a la ecología ribereña, incluyendo el hábitat pesquero del que pueden depender las comunidades río abajo.
En áreas más remotas, donde la biodiversidad no se ve muy alterada, debido al acceso limitado, la construcción de las rutas de ingreso puede inducir cambios adversos significativos.

III.4.2 DESPEJE DE TERRENOS Y REASENTAMIENTO

El despeje de la tierra tiene un impacto directo por la destrucción del hábitat. No obstante, dicha acción puede influir en la supervivencia de especies exóticas de plantas y animales. Por ejemplo, si en los estudios iniciales o de seguimiento se identificaron especies de plantas exóticas, en ciertas ocasiones estas se pueden trasplantar con éxito, previo a iniciar la remoción de la vegetación.
De forma similar, se pueden tomar medidas para mejorar las posibilidades de supervivencia de la fauna, así como asegurar que se eviten realizar actividades durante la temporada de anidamiento para las especies importantes de aves.
El despeje de la tierra también puede afectar en gran medida a los usuarios de la biodiversidad, especialmente al disminuir los recursos para las comunidades dependientes.
La fuente de materiales de construcción también puede afectar la biodiversidad.
Para ello se deberían considerar los posibles impactos y las medidas de mitigación como parte de la evaluación previa y del diseño.
En particular, la apertura de pozos de préstamo y el dragado de arena o grava puede afectar la biodiversidad terrestre o acuática.

III.5 EXTRACCIÓN, PROCESAMIENTO, DESECHO DE MINERALES

El despeje del destape y desarrollo del pozo son por lo general los impactos visuales más drásticos que genera la minería. Sin embargo aún así en el caso de las minas más grandes la extensión del foso puede ser bastante limitada.
Los impactos primarios sobre la biodiversidad resultan del despeje de la tierra para el foso, las rutas de acceso y la expansión progresiva en zonas nuevas.
Por lo general, las grandes minas de larga vida experimentan varias ampliaciones de área y capacidad, generando una secuencia de eventos que pueden ser equivalentes al inicio de nuevas operaciones.
Un despeje de vegetación más gradual y progresiva para abrir camino hacia las instalaciones de la mina y las rutas de acceso demuestran cómo varios impactos menores pueden dejar aisladas a las zonas de hábitat natural.
Mientras que la introducción de malezas extrañas e invasoras y fauna asilvestrada puede tener impactos secundarios que se extiendan más allá de la operación minera.
El destape resultante de la operación en descubierto o la remoción y el desecho de rocas residuales (es decir, rocas que no se utilizan como minerales o grados de minerales no económicos) también puede ocupar zonas de gran tamaño y tener impactos adicionales sobre la biodiversidad debido al escurrimiento contaminado.
Situación esta última, que puede ser consecuencia de la erosión y el escurrimiento especialmente en zonas de grandes precipitaciones o de los desechos que contienen sulfuro, elementos que generan el escurrimiento ácido y la correspondiente lixiviación de los metales.
Se pueden aplicar medidas normales de mitigación para atenuar los impactos.
Los distintos métodos de trabajo de la actividad minera presentan riesgos y oportunidades diferentes respecto a la biodiversidad., Por lo general, las minas subterráneas tienen una huella menor vinculada con la extracción y el procesamiento de minerales.
Por su parte, las minas a tajo abierto se profundizan y ensanchan progresivamente, aumentando cada año las zonas alteradas y con pocas oportunidades de que haya una rehabilitación temprana.
Mientras que las minas a cielo abierto, por lo general, ofrecen la oportunidad de una rehabilitación progresiva. Esto debido a que las zonas ya utilizadas por la minería pueden ser restauradas detrás de las zonas activas de la mina
La extracción “convencional” de minerales incluye la tornadura, la excavación y el transporte de los minerales extraídos hacia las instalaciones de procesamiento.
No obstante, otras formas de remoción de minerales pueden tener impactos agudos sobre la biodiversidad en la etapa de extracción.
La minería a cielo abierto de depósitos de carbón de poca profundidad y extensos campos tiene como consecuencia el despeje de grandes superficies.
La minería de placer de depósitos aluviales (oro o titano, por ejemplo.), por lo general requiere depósitos de poca profundidad y más extensos además de estar ubicados en los lechos de los ríos o en humedales.
La presencia o proximidad del agua implica desafíos adicionales para el manejo de impactos.
Además de los efectos sobre la biodiversidad, vinculados con el despeje o alteración de la tierra, las operaciones mineras probablemente afecten la biodiversidad acuática, ribereña y de los humedales.
Por ejemplo sería el caso de alteración de los sistemas hidrológicos o hidrogeológicos, como resultado de la filtración de la mina o diversión de las corrientes de agua en la superficie.
La biodiversidad ribereña, acuática o de los humedales también puede verse afectada por actividades tales como la descarga de efluentes a las corrientes de agua que soportan la biodiversidad o que se encuentran en la cercanía de zonas de humedales o ribereñas de algún valor ecológico
Similar consecuencia puede generar la migración del agua subterránea con bajos niveles de acidez o altos niveles de contaminantes metálicos debajo de las zonas de rocas residuales o depósitos de relaves y la abstracción de aguas superficiales o subterráneas para el procesamiento de minerales y su potabilización.
Las instalaciones de procesamiento, las zonas de depósitos, las acumulaciones de minerales y las áreas de oficinas son razonablemente limitadas en tamaño, aunque representan una ocupación adicional de tierra y la consecuente pérdida de biodiversidad.

III.5.1. Manejo de relaves

Los relaves surgen cuando se transforman los minerales en concentrados o productos finales mediante procesos físicos, tales como la moledura, también se puede dar mediante métodos químicos tales como el lixiviado .
Los impactos a la biodiversidad producidos por el almacenamiento de relaves ocurren principalmente de tres formas distintas

1) la creación de huellas iniciales tiene impactos inevitables, por lo tanto la elección del sitio es el factor de diseño con la mayor influencia sobre los impactos operativos, costos de rehabilitación y responsabilidad posterior al cierre de la mina.
La elección de la zona puede alterar de forma significativa los impactos sobre la biodiversidad y sus usuarios.
2) los relaves pueden contener líquidos retenidos y contaminantes de metales móviles, y estos se pueden infiltrar en las aguas subterráneas o emerger en corrientes de agua de la superficie. Lo que genera impactos ecológicos.
3) Los accidentes que ocurren raramente, pueden tener impactos catastróficos. Un buen diseño y una buena construcción, junto con sistemas de manejo y control minimizarán la posibilidad de que ocurran tales accidentes.

III.6 PLANIFICACIÓN DE CIERRE DE LAS MINAS: USO SUSTENTABLE DE LA TIERRA UNA VEZ CONCLUIDAS LAS ACTIVIDADES MINERAS.

El concepto de “planificación de cierre” se refiere al proceso por medio del cual se garantiza que las operaciones mineras se cierren de forma ambiental y socialmente responsables.
El proceso de planificación para el cierre debería involucrar a los grupos de interés respecto de sus objetivos y aspiraciones posteriores al proceso en sí, y debería intentar reconciliar las perspectivas contrapuestas.
El proceso debe tener una perspectiva que abarque la totalidad de la vida de la mina y aborde todos los aspectos del cierre de la misma y no solo aquellos relacionados con la rehabilitación y conservación de la biodiversidad.
Su implementación implica medidas contra la polución y de rehabilitación para garantizar que se alcancen los objetivos post-cierre, así como medidas complementarias para abordar los aspectos sociales y económicos
La planificación del cierre de minas debería comenzar durante la fase de desarrollo del proyecto y debería ser revisada periódicamente a lo largo de toda la etapa operativa. Cuanto más cerca se está del cierre de la mina, mayor detalle deberían contener los planes.
La planificación del cierre de mina ofrece una oportunidad de restauración de la biodiversidad afectada durante las fases de exploración y operación al menos hasta cierto punto. Por eso es necesario tener en cuenta los descubrimientos iniciales y las continuas investigaciones y controles de la biodiversidad.
Un punto fundamental de la planificación del cierre debería ser la sustentabilidad a largo plazo de las medidas de conservación, mitigación y rehabilitación, así como todo requisito de control correspondiente

III.7. IMPLEMENTACIÓN DE CIERRE: REHABILITACIÓN Y PREVENCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN

La minería hace un uso transitorio de la tierra y las aspiraciones siempre deberían ser restaurar la zona utilizada para que pueda ser empleada para cierto uso “productivo”.
En términos amplios, la rehabilitación se refiere a las medidas adoptadas para devolver la tierra- donde se llevaron a cabo las actividades mineras- los usos post-cierre acordados. Implícitamente, esto significa no socavar las medidas de rehabilitación en el largo plazo, mediante la polución residual (como con la presencia de toxinas en el suelo utilizadas para la revegetación o el drenaje de ácido en las rocas)
En ciertas jurisdicciones, el requisito legal es la restauración de la tierra al uso previo que tenía antes de la llegada de las actividades mineras.
En tanto que en otros casos los usos finales están abiertos a un proceso de negociación, ya sea con las autoridades reguladoras o con un conjunto más amplio de grupos de interés.
La restauración puede, en ciertas ocasiones, imponer costos significativos.
En contraposición, las alternativas de rehabilitación se pueden alcanzar a un costo menor con un mayor beneficio potencial para la biodiversidad.

CONCLUSIONES PRELIMINARES

III.1 La Protección y Gestión de la base de Recursos Naturales del desarrollo económico y social, destacó a la actividad minería como una industria propicia para el desarrollo económico y social, y convocó la intervención de autoridades nacionales e internacionales, de organizaciones intergubernamentales, asociaciones diversas, a la propia industria minera y a otros, a fin de integrar a las mismas al desarrollo sostenible. Trato, asimismo de temas de rehabilitación, efectos de contaminación transfronterizos, e información científica.-

Alinearemos el presente, en capítulos sucesivos, a la luz de proporcionar un significativo aporte en respuesta al Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo (Sudáfrica).

III.2 En relación a las primeras etapas del proyecto minero, la exactitud y detalle del mapeo preliminar se puede mejorar, por ejemplo, utilizando fotografías aéreas para localizar afloramientos
Las técnicas geoquímicas asisten en el descubrimiento de depósitos minerales. La combinación de ambas herramientas, comúnmente tienen impactos mínimos sobre la biodiversidad
Las técnicas geofísicas corrientemente se realizan desde un avión (o mediante equipos montados en vehículos) Con la aerofotogrametría, los impactos sobre la biodiversidad son muy limitados (dado que las técnicas que se emplean no son destructivas)
De todos modos, las técnicas atenuantes disponibles incluyen vehículos de terreno de baja presión, bulldozers (niveladoras) con neumáticos de goma y las cuchillas hacia arriba y acceso en helicóptero en lugar de cortar líneas
En las muestras subterráneas, por lo general las superficies de mineralización están oscurecidas por el destape o está desgastada y lixiviada hasta cierta profundidad. Si la superficie de la roca está muy desgastada u oxidada, como para realizar un muestreo con exactitud, las perforaciones en las rocas pueden utilizarse para abrir un patrón de hoyos de poca profundidad para las voladuras, o se pueden realizar trincheras manualmente, con tractor o excavador. Así luego de remover la roca quebrada se pueden tomar muestras de las paredes frescas y fracturadas o del fondo de la zanja mismo.

III.3 Es muy importante que el análisis inicial de las distintas alternativas de trabajo minero involucre conocimientos ambientales y sociales substantivos y documentados (con especial atención a la biodiversidad en ambientes sensibles), dado que las opciones son más fijas con la transición a la etapa de factibilidad.
Al finalizar la etapa de factibilidad, el trabajo de Evaluación de Impacto ambiental, al que nos referiremos en los capítulos siguientes, se encontrará en una etapa avanzada. Lo que debería incluir los siguientes aspectos relacionados con la biodiversidad:

1- Confirmación de las implicancias de las disposiciones legales, zonas y especies protegidas y cualquier interfase con el proyecto minería.
2- Resultado de estudios iniciales, una evaluación sobre la importancia de la biodiversidad (desde una perspectiva técnica y en base a consultas realizadas a diversos grupos de interés) y un debate sobre las amenazas actuales a la biodiversidad.
3- Una evaluación sobre los impactos sobre la biodiversidad (directos, indirectos, e inducidos) y sobre sus usuarios, generados por los proyectos mineros propuestos.
4- Un debate sobre las medidas de mitigación ( desde la construcción hasta el cierre), las probabilidades de lograr una implementación exitosa, así como los impactos residuales sobre la biodiversidad y los grupos de interés relacionados
5- Un debate sobre las opciones de conservación o incremento de la biodiversidad.

Las medidas de mitigación para superar los posibles impactos sobre la biodiversidad deberían estarían incluidas en un plan de manejo ambiental.

III.4 En cuanto a la construcción esta es invasiva y a menudo requiere el uso de equipos pesados. En este caso los impactos directos sobre la biodiversidad son más extensos que con otras técnicas de exploración, dado que se deben despejar los sitios de perforación y, por lo general, se requieren nuevas rutas de acceso para los equipos.

III.5 En relación la extracción, procesamiento y desecho de minerales, los principales impactos sobre la biodiversidad se vinculan con lo siguiente:
1-Pérdidas accidentales de químicos de procesamiento y desechos de relaves provenientes del procesamiento hidrometalúrgico .Es decir, el procesamiento de minerales basado en el uso de soluciones o solventes, principalmente agua combinada con otros químicos de procesamiento. 2- Emisiones de aire proveniente de los procesos metalúrgicos, tales como testación y fundición.
Procedimientos que incluyen el dióxido de azufre, partículas y metales pesados que pueden ser tóxicos para la flora y la fauna. 4-Desecho de escoria de los procesos pirometalúrgicos que contiene metales tóxicos 5-Filtración de grado bajo de acumulación de existencias a las corrientes de agua superficiales subterráneas.
Respecto al manejo de relaves podría mencionarse el sistema de aguas superficiales que pueden utilizarse como medio de transporte de los relaves a una zona de deposición controlada, donde se los estabiliza y rehabilita.
Independientemente del método utilizado, deberá considerarse en forma explícita las implicancias para la biodiversidad. La decisión para la conveniencia de cualquier práctica de manejo de relaves se debe tomar en función a cada caso.

III.6 En relación a la planificación del cierre de las minas los objetivos para lograr el restablecimiento de la biodiversidad se orientan fundamentalmente a procurar que la empresa tenga un marco adecuado sobre el cual basará su programa de rehabilitación.
Además, debe ser capaz de proporcionar normas a partir de las cuales, las autoridades reguladoras y otros grupos de interés puedan determinar si la empresa cumplió con todos los requisitos necesarios previos al cierre de la mina
Estos objetivos, en el caso de la biodiversidad deberían integrarse al sistema de manejo ambiental general de una operación minera.
Establecer objetivos para el cierre no es un objetivo único y aislado que se pueda realizar desde la oficina, se debería desarrollar mediante un proceso dinámico y reiterado que involucre a los grupos de interés comprometidos con la minería. Al establecer objetivos para la biodiversidad se deberán tener en cuenta: 1- los requisitos normativos relevantes: por lo general incluirán requisitos detallados en el Plan de manejo ambiental, para la evaluación del impacto ambiental y social, preparada con anterioridad a la preparación del proyecto y la posterior construcción, así como otras leyes, normas, políticas y pautas aplicables ( tales como aquellas vinculadas con la protección de la biodiversidad y la conservación de especies extrañas) Además el contexto de establecer objetivos para el cierre de minas, se deberían revisar las iniciativas regionales o nacionales y los planes de acción para implementar la Convención sobre diversidad biológica. 2) las consultas efectivas con los grupos de interés 3) información disponible sobre la biodiversidad; 4) los usos de la tierra anteriores a las actividades mineras y el alcance de la degradación de la biodiversidad: y 5) la integración del manejo de la biodiversidad para la conservación y reestablecimiento de la biodiversidad.

III.7 Finalmente, la implementación de cierre y rehabilitación consiste en reestablecer los valores preexistentes de conservación, tema que profundizaremos en los capítulos subsiguientes

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA para la elaboración del presente

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La Evaluación de Impacto Ambiental,- en adelante EIA- es uno de los instrumentos preventivos de gestión ambiental que permite que las políticas ambientales puedan ser cumplidas y que ellas se incorporen, tempranamente, en el proceso de desarrollo y de toma de decisiones. Por ende, evalúa y corrige las acciones humanas y evita, atenúa o compensa sus eventuales impactos ambientales negativos.
La EIA adopta un enfoque a largo plazo y garantiza una visión completa e integrada del significado de las acciones humanas sobre el ambiente.

VI.1- Universalidad sobre LA Evaluación de Impacto Ambiental

• La EIA es un análisis sistemático, reproducible e interdisciplinario de los impactos potenciales, tanto de una acción propuesta como de sus alternativas, en los atributos físicos, biológicos, culturales y socioeconómicos de un área geográfica en particular
• La EIA tiene como propósito asegurarse que los recursos ambientales de importancia se reconozcan al principio del proceso de decisión y se protejan a través de planeamientos y decisiones pertinentes
• La EIA es un proceso de advertencia temprana y de análisis continuo que protege los recursos ambientales contra daños injustificados o no anticipados
• El proceso de EIA convierte el lenguaje y la intención de las leyes ambientales en un grupo uniforme de requisitos técnicos y de procedimientos que permiten un análisis sistemático de las acciones humanas mucho antes de su ejecución
• La implementación eficiente de un proceso de EIA requiere esfuerzos significativos, premeditados y cooperativos entre muchas entidades y actores
• La EIA ayuda a la resolución de problemas en el proceso de toma de decisiones. No la reemplaza, sino que provee las bases para decisiones más informadas respecto a los impactos positivos y negativos sobre el ambiente
• La efectividad del proceso de EIA depende del grado de prioridad nacional, regional o local que tenga la calidad ambiental
• La adopción de un sistema de EIA puede conllevar a decisiones económicas difíciles y a compromisos políticos y sociales fuertes.

Las EIA son necesarias cuando aportan información relevante para el desarrollo de actividades; cuando el ambiente puede sufrir alteraciones significativas; cuando el ambiente tiene valores merecedores de especial protección y cuando hay varias alternativas para emprender una acción

El Objetivo general de la EIA es enmarcar las actividades humanas en la política ambiental que apoya un desarrollo sostenible.
En muchos casos mediante la EIA se introduce en el ambiente una nueva tecnología, la que podría solucionar problemas de deterioro. Sin embargo, el proceso de evaluación y de consulta, debe examinar las implicancias no sólo del proyecto, sino también de los riesgos ambientales derivados de la propia tecnología .
En el Proyecto de la EIA se analizan las particularidades de la acción en todas sus fases (diseño, construcción, operación y abandono) y se plantean medidas correctoras para eliminar, minimizar o compensar alteraciones, que impliquen daños sobre el ambiente, en forma preventiva.

El enfoque preventivo consiste en identificar y evaluar los impactos ambientales antes que se produzcan; Para ello existen pasos importantes a considerar en la evaluación, tales como:
a) definir exactamente lo que se debe excluir por no ser ambientalmente significativo. También denominado “selección” o “screening”.
b) definir el alcance que determina los puntos claves que son necesarios de examinar en la evaluación. También denominado “scoping”.
c) utilizar los métodos particulares en cada caso, como el análisis de escenarios, los estándares ambientales de tipo preventivo, y el uso de metodologías integradoras.
d) definir las necesidades de información y de participación de la ciudadanía.

El IMPACTO AMBIENTAL Es una alteración significativa del ambiente de carácter positiva o negativa; Cuando son directos involucran pérdida parcial o total de un recurso o deterioro de una variable ambiental (contaminar aguas, talar bosques, etc.); Cuando son indirectos inducen y/o generan otros riesgos sobre el ambiente (por ejemplo inundaciones)
Los impactos pueden manifestarse: en poca superficie pero de alteración intensa; en gran superficie aunque sean de baja magnitud individual; en forma positiva y/o negativa, directa y/o indirecta, acumulativa e induciendo otros cambios/riesgos

VI.1.1 OBJETIVOS FOCALIZADOS DE LA EIA
• Analizar las acciones que tengan impactos significativos sobre el ambiente
• Incorporar anticipadamente criterios para decidir impactos significativos, tales como:
– Incidir en la calidad del aire y del agua
– Afectar adversamente los recursos naturales y ecológicos protegidos
– Crear impactos indeseables tales como deterioro del paisaje, generación de ruido y otros
– Causar descargas de materias tóxicas o peligrosas o generar desechos
– Causar efectos acumulativos adversos
– Causar impactos socioculturales adversos
– Causar controversia pública significativa
• Definir con claridad el ámbito de acción de la EIA, considerando:
– Participación amplia
– Determinación de puntos a tratarse
– Eliminación de puntos insignificantes
– Asignación de requisitos para preparación y calificación de estudios
– Identificación del propósito y alternativas de la acción
– Identificación de otras decisiones ambientales asociadas
Un proceso de evaluación de impacto ambiental no es en sí mismo un instrumento de decisión, sino que genera un conjunto ordenado, coherente y reproducible de antecedentes que permiten al promotor de un proyecto, a la autoridad competente y a la ciudadanía, en cada caso, tomar decisiones informadas y certeras. Todo ello se hace posible cuando se presenta un estudio de impacto ambiental y la autoridad respectiva lo somete a un proceso participativo de revisión para calificar la calidad del análisis.
Es importante resaltar el carácter preventivo del proceso, ya que orienta la toma de decisiones en las etapas anteriores a la ejecución de la acción en cuestión. En este sentido el proceso de evaluación de impacto ambiental es siempre desarrollado en forma previa a la acción prevista.
La evaluación de impacto ambiental permite comparar las situaciones ambientales existentes con aquellas que surgirían como resultado del desarrollo de una acción en particular. La comparación sirve para identificar tanto los impactos positivos y los beneficios ambientales que surgen de realizar el proyecto que se está evaluando, como aquellos de carácter negativo que deben manejarse para evitar la degradación del ambiente. Lo más significativo es que se incorporen las medidas que aseguren la protección del ambiente y que hagan viable la acción; si ello no es posible, la acción no debe ser ejecutada.

VI.1.2 PARTICULARIDADES DE LA EIA
• Integrativa de diferentes componentes del ambiente y de distintas disciplinas
• Contextualizada en los elementos del ambiente que son pertinentes
• Focalizada en los impactos significativos
• Flexible para acomodarse caso a caso
• Predictiva al aplicarse antes de implementar acciones
• Participativa al incorporar a la ciudadanía (agencias, proponentes, comunidad, autoridades)
• Informativa de probables impactos
• Incorporada a los instrumentos de política para la protección y mejora ambiental
• Complementaria al desarrollo integral de las acciones, junto a las decisiones políticas, económicas y sociales, entre otras
• Conducente al abandono de acciones ambientalmente inaceptables, a la mitigación de impactos negativos a niveles aceptables y a ajustes y cambios en el tiempo
• Suministra apoyo para la toma de decisión
El análisis se expresa a través de un documento denominado estudio de impacto ambiental, donde se entregan los argumentos que permiten, por ejemplo, decidir la localización óptima de una acción cuando existen alternativas desde el punto de vista ambiental. En el caso que haya diversas opciones de ubicación, aporta los antecedentes para establecer cuál de ellas es la más adecuada para proteger al ambiente.

VI.1.3 ETAPAS DE UN SISTEMA DE EIA
Un proceso de evaluación de impacto ambiental se expresa en una secuencia lógica de pasos, que se constituyen en elementos claves al momento de ser aplicados a las acciones humanas que interesa evaluar para resguardar el cumplimiento de los objetivos ambientales. La eliminación o poca consistencia de alguna etapa podría traducirse en un análisis incompleto y, en definitiva, en una deficiente evaluación ambiental de la acción humana.
Entre otros, algunos de los componentes básicos para la operatividad de un proceso de evaluación de impacto ambiental son los siguientes: a) la definición de políticas, b) las bases legales y reglamentarias, c) el procedimiento administrativo, d) el estudio de impacto ambiental, e) la decisión o pronunciamiento, f) el seguimiento, g) los sistemas de información, y h) las guías metodológicas.
Etapas cruciales para el funcionamiento del sistema, las que pueden señalarse como de:I) identificación y clasificación, II) preparación y análisis, III) calificación y decisión, y IV) seguimiento y control.

Etapa I: Identificación y clasificación ambiental
En esta etapa se define la necesidad de una evaluación de impacto ambiental y el tipo de categoría ambiental requerida. Se usa una evaluación preliminar basada en la siguiente información:
a) Descripción del proyecto: en sus aspectos relevantes y pertinentes al estudio, incluyendo la legislación ambiental aplicable.
b) Descripción del área de influencia con la definición del área involucrada y la descripción, en forma general, del ambiente relacionado con el proyecto.
c) Medidas de mitigación posibles de utilizar para darle sostenibilidad al proyecto.
Esta etapa permite obtener los siguientes antecedentes:
• La identificación de la categoría ambiental necesaria para el proyecto, justificándola con observaciones claras, breves y concisas.
• El nivel y cobertura de los estudios requeridos si corresponde, enfocado en los impactos reales que surgen de las características del proyecto y de las condiciones ambientales existentes en el entorno.
• La necesidad de incorporarse a procesos formales.
La importancia de esta etapa radica en que es en ella donde se determina si la acción propuesta presenta impactos ambientales potenciales significativos de carácter negativo y positivo. En algunas oportunidades se hace una proposición de clasificación que tiene carácter formal por parte de la autoridad revisora, la cual, haciendo uso de las atribuciones e instancias de consulta correspondientes, otorga su autorización para continuar con estudios de mayor detalle.

Etapa II: Preparación y análisis
Esta etapa corresponde a la aplicación concreta del alcance del estudio definido para un proyecto determinado. Aquí se revisan los impactos significativos, previamente identificados en la evaluación preliminar, especialmente aquellos de carácter negativo, y se establecen sus respectivas medidas de mitigación y compensación. Su importancia radica en el análisis detallado de los impactos ambientales, aspecto fundamental para la posterior revisión y definición de requisitos de mitigación, seguimiento y control.
Además de describir la acción propuesta y la línea de base ambiental del área de influencia, se elabora el plan de manejo ambiental, se propone el seguimiento y control y se articula la participación ciudadana. Podemos especificarlas en la forma que a continuación se describirá:

A. Descripción del ambiente. Se trata de analizar las condiciones ambientales, que pueden ser afectadas por la acción humana, al nivel de detalle deseado. Se requiere, entonces, conocer exactamente los componentes involucrados al interior del territorio afectado, o área de influencia de la acción, el que se define como la zona donde ocurren los impactos y se efectúan acciones de mitigación y seguimiento. La información debe mostrar claramente las características de las variables ambientales a afectarse y ser la base a partir de la cual se evalúan los eventuales impactos. Si la información disponible no caracteriza el ambiente afectado o no entrega elementos para evaluar los impactos e implementar las medidas de mitigación y seguimiento, entonces no amerita ser incluida en el análisis.
B. Pronóstico y análisis de impactos ambientales. Este análisis se realiza sobre la base de revisar el carácter significativo de los impactos, poniendo especial atención en aquellos que presentan un nivel crítico o irreversible. Con estos fines se utilizan metodologías estructuradas que permiten predecir el comportamiento de los distintos tipos de impactos que puedan presentarse. Por ejemplo, se analizan los impactos: a) positivos y negativos, b) primarios e inducidos, c) de corto y largo plazo, y d) acumulativos. Una vez conocidos y evaluados los impactos se valoran y jerarquizan para seleccionar las medidas de mitigación, preparar el plan de manejo ambiental y tomar decisiones en relación a sus ventajas y desventajas desde el punto de vista ambiental .
C. Plan de manejo ambiental. En gran medida el cumplimiento de los programas de protección ambiental depende de las medidas de mitigación y compensación de los impactos significativos. Estas, en definitiva, son las que hacen viables las acciones humanas desde el punto de vista del ambiente.
Entre las medidas de mitigación que se pueden considerar, están las siguientes:
• Evitar el impacto por no ejecución de la acción
• Disminuir el impacto al limitar su magnitud
• Rectificar el impacto al restaurar o rehabilitar el ambiente
• Eliminar el impacto con acciones de protección y mantenimiento
La mitigación es un proceso continuo durante el proceso de evaluación de impacto ambiental, aplicado con la idea de disminuir o evitar los impactos significativos. Se inicia desde que se identifica y ajusta la acción, en la fase de diseño.
En caso de que las medidas de mitigación no sean suficientes para disminuir los impactos ambientales, se consideran los mecanismos de compensación. Estos se destinan a la creación de ambientes similares a los afectados o al apoyo de programas de protección ambiental.
Dependiendo del tipo de análisis ambiental, en esta etapa se debe contar con: la descripción de la acción propuesta y la línea de base ambiental del área de influencia; la identificación, medición, valoración y jerarquización de los impactos ambientales generados por la acción; y finalmente, con la definición del plan de manejo ambiental, incluyendo el programa de seguimiento y control, y el plan de participación ciudadana.

Etapa III: Calificación y decisión
Esta etapa corresponde a la revisión formal, por parte de la autoridad, de los estudios de impacto ambiental. Se busca verificar la adecuación y pertinencia de las medidas propuestas para el manejo de los impactos negativos significativos derivados de las acciones específicas. La revisión se enfoca en calificar la calidad del documento para saber si efectivamente cumple con: a) los aspectos formales y administrativos; b) los requisitos de calidad técnica mínima; y c) la sostenibilidad ambiental del proyecto.
La importancia de esta etapa radica en el carácter decisorio ya que se determina la aprobación, rechazo o solicitud de modificaciones a los estudios. Se determina en gran medida la efectividad del proceso de EIA y la conveniencia de la adopción de las medidas de mitigación y seguimiento contempladas en los estudios respectivos. Se busca asegurar que las acciones se ejecutarán en forma ambientalmente adecuada.
Durante el proceso de revisión se verifican los potenciales riesgos, daños y beneficios ambientales que se derivan de una acción humana. Se analizan los antecedentes incorporados en el estudio de impacto ambiental, el que debe incluir todos los aspectos relevantes sobre las características de la acción propuesta y las implicaciones ambientales que ella acarrea.

Etapa IV: Seguimiento y control
Esta etapa corresponde a la verificación de la ejecución del plan de manejo ambiental en la fase de implementación posterior de cada proyecto. Se establece si efectivamente las acciones se encuentran acordes con los criterios de protección ambiental que rigen el proceso de EIA, con el área de influencia reconocida y con la normativa ambiental vigente.
La importancia de esta etapa radica fundamentalmente en el aseguramiento de que tanto la acción y todas las actividades asociadas a ella, así como las medidas de mitigación comprometidas y los mecanismos de seguimiento y control establecidos, den cuenta satisfactoriamente de la protección del ambiente. En esta etapa se verifica la eficacia del análisis ambiental y se regula el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el responsable de la acción.
Para ello se contemplan al menos tres tipos de acciones: i) fiscalización por las autoridades; ii) denuncias de la comunidad; y iii) seguimiento de las propuestas del plan de manejo ambiental.

Conclusión preliminar 1

El proceso de evaluación de impacto ambiental significa, en definitiva, que se mantiene una relación permanente con la acción humana a emprender, desde su fase de diseño hasta la etapa de abandono. La idea es mantener una vinculación con la acción, para conocer su relación con el ambiente.
Entre las acciones de seguimiento que comúnmente se han utilizado, se encuentran: a) Monitoreo de calidad de agua, aire, suelo y generación de residuos; b) Muestreos de flora y fauna usados como bioindicadores; c) Informes sobre situación ambiental del proyecto y evolución del plan de cumplimiento de las medidas de protección; d) Informes sobre evolución de aspectos socioculturales; y e) Estudios ambientales complementarios si así se ameritan.

En la política de protección ambiental debe quedar claramente expresada la idea del ambiente que se desea y deben establecerse las condiciones ambientales buscadas (por ejemplo: en recursos naturales, en calidad ambiental, en salud humana, en paisaje, etc.). La ausencia de estas definiciones se traduce en situaciones de tensión frente a diversas opciones de cómo enfrentar una acción, convierte el análisis ambiental en un mero ejercicio burócrata sin efectos prácticos para la protección ambiental, y es una potencial fuente de conflictos ante la presencia de diversas opiniones en relación a un tema ambiental.

VI.2 Sistemas y herramientas para la evaluación y manejo de la biodiversidad en la actividad minera

Las principales herramientas son:

La Evaluación de impacto Ambiental y Social
Los Sistemas de Manejo Ambiental

La Evaluación del impacto ambiental está vinculada con las etapas de exploración y factibilidad del ciclo del proyecto de minería, en tanto que los Sistemas de Manejo Ambiental están estrechamente relacionados con las opciones y cierre de minas.

VI.2.1 EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Es una herramienta importante para garantizar que la biodiversidad esté integrada a la planificación del proyecto, la toma de decisiones y que se tengan en cuenta interfaces ambientales y sociales de importancia.

Aunque las prácticas y requisitos legislativos varían en el mundo, los componentes fundamentales de un informe de impacto ambiental que sean de relevancia para la biodiversidad incluyen:

1) estudios para identificar los aspectos ambientales y sociales a ser evaluados y para determinar el nivel de análisis necesario para el proyecto.
2) Estudios iniciales de los aspectos ambientales y sociales para determinar su condición previa a las actividades mineras, así como asistir en el pronóstico y control de los impactos por los cambios actuales.
3) Pronóstico y evaluación del nivel de los impactos que podría resultar como consecuencia del proyecto, incluyendo un análisis de las alternativas;
4) Medidas de mitigación y mejora e incorporación de pautas protectoras en el diseño del proyecto y en el plan de manejo ambiental.
5) Control para asegurar que los pronósticos sean correctos e identificar y rectificar aquellos impactos no pronosticados o las medidas de mitigación que no hayan tenido éxito.
6) Auditorias de seguimiento para garantizar la implementación de los planes de manejo ambiental.
7) Requisitos para realizar consultas u otros métodos para involucrar a los grupos de interés en todo el proceso.

Para poder tener en cuenta los diversos aspectos de la biodiversidad los estudios de impacto ambiental deberían:

a) evaluar los niveles relevantes de la biodiversidad: el ecosistema, las especies y si corresponde la biodiversidad genética.
b) Evaluar las interconexiones entre los niveles de la biodiversidad, considerando las relaciones estructurales y funcionales y cómo estas se verán afectadas por el proyecto propuesto.
c) Recopilar información detallada de los indicadores clave de la biodiversidad
d) Evaluar la variedad de impactos, incluyendo los primarios, secundarios , acumulativos e inducidos
e) Evaluar la importancia del conocimiento comunitario e indígena sobre temas referidos a la biodiversidad, así como la participación de los grupos de interés.
f) Aclarar los criterios utilizados para evaluar los impactos
g) Considerar los impactos y las medidas de mitigación respecto de la biodiversidad

Es importante reconocer que la aplicación de este estudio se beneficia en gran medida si se realiza dentro de una planificación estratégica de alcance global, en el que el potencial de desarrollo y conservación de la tierra haya sido considerado de forma integrada a nivel regional

Esto puede tomar la forma de ejercicios estratégicos de planificación regional avalados por el gobierno, estudios estratégicos realizados a nivel regional o sectorial, planificación de manejo de cuencas de ríos u otras iniciativas. , dichos ejercicios de planificación estratégica se realizan con el aporte de múltiples grupos de interés.

Mientras que la planificación estratégica es cada vez más común en países occidentales e industriales, en los países en desarrollo se encuentra ausente. En estas últimas naciones es más probable que los documentos del estudio de impacto ambiental estén sujetos a opiniones encontradas, principalmente en lo que se refiere a los impactos y la aceptación de los proyectos.

VI.2.2 ESTUDIO Y DEFINICIÓN DE TEMAS SOBRE BIODIVERSIDAD

El objetivo de los estudios de los asuntos de biodiversidad consiste en identificar los aspectos ambientales y sociales a analizar y determinar el nivel de evaluación necesario para el proyecto. Esto requiere un análisis inicial del contexto de la biodiversidad en el sitio de exploración o proyecto de expansión.

Los siguientes pasos permiten establecer inicialmente el contexto de la biodiversidad:

1) Obtener información disponible de inmediato sobre la biodiversidad a través de la revisión de mapas y publicaciones disponibles online.
2) Identificar si el sitio o el área de los alrededores es parte de una zona protegida, es decir, si es un área designada para la protección de la biodiversidad a nivel local, nacional, regional o internacional
3) Identificar si el sitio o el área de los alrededores no está protegida actualmente pero ha sido identificada por los gobiernos u otros grupos de interés como una zona de alta prioridad para la conservación de la biodiversidad;
4) Identificar si el área de los alrededores posee especies particulares que puedan estar amenazadas (aunque la zona no esté oficialmente protegida)
5) Revisar las disposiciones legales relacionadas con la biodiversidad
6) Obtener puntos de vista de los grupos de interés acerca de si el área de los alrededores tiene valor tradicional o cultural significativo.

Si en esta fase inicial de estudio se identifican zonas de alta importancia para la biodiversidad, se debería prestar mayor atención a los posibles impactos, tanto directos como indirectos en tales áreas, así como aquellos relacionados con la infraestructura auxiliar.

Ya sea seguidamente o en forma paralela se deberá realizar un estudio básico de las llamadas “áreas naturales”, utilizando mapas y documentos de planificación, estudios aéreos o recorridos por el sitio.
Esto es importante dado que la importancia de la biodiversidad está estrechamente vinculada con la vegetación no alterada.

Si los grupos de interés tienen participación, desde un comienzo pueden ayudar a identificar cómo las personas utilizan la biodiversidad y las áreas de particular importancia.

Durante la etapa de estudios y de análisis de la biodiversidad, también es importante comenzar a trazar la intersección entre las actividades mineras propuestas y los potenciales impactos, teniendo en cuenta lo siguiente:

1) arrojar la red bien abierta:

Ver más allá de las interfaces evidentes entre la biodiversidad y la minería, tal como la deforestación de la tierra, si por ejemplo son probables las descargas a los ríos, entonces habría que considerar los impactos sobre los peces migratorios y los humedales río abajo

2) Incluir rutas de transporte e infraestructura vinculada:

Considerar los impactos que podría ocasionar sobre la biodiversidad el derrame de desechos peligrosos o químicos de procesamiento en la ruta, sea esta desde o hacia la operación minera.
Además garantizar que se tome en cuenta la infraestructura auxiliar, entre los que podemos encontrar los suministros de energía o la infraestructura de exportación de productos

3) Considerar las interfaces de la sociedad con la biodiversidad

La biodiversidad puede tener una variedad de usos o valores importantes para las comunidades locales o de otras zonas y esto pasa desde lo estético hasta una fuerte dependencia para la subsistencia o sustento.
Los estudios iniciales establecen las bases para prever los impactos, controlar los impactos previstos y evaluar el éxito de las medidas de mitigación.
Para los nuevos proyectos, la recopilación inicial de información detallada puede ser importante donde:

a) los esfuerzos iniciales para trazar el contexto de la biodiversidad identifiquen zonas de importancia potencial, pero incierta para la biodiversidad. Los que se beneficiarían con un estudio adicional para establecer un punto inicial.
b) la tierra colindante o afectada por la operación es claramente un valor para la biodiversidad, pero está sujeta a una variedad de amenazas existentes (que puede o no incluir a la minería) y se podría utilizar trabajo de campo adicional para clasificar la naturaleza relativa a las amenazas.
c) Las zonas de importancia para la biodiversidad son colindantes con la operación de minería propuesta, pero los patrones de uso son complejos y no se comprenden claramente lo que se suma al hecho de que las comunidades locales tienen una gran dependencia a la biodiversidad.
d) Por lo tanto el trabajo de campo adicional podría ayudar a esclarecer los patrones de uso y tal vez los valores relacionados que las personas colocan sobre el acceso a la biodiversidad.-

Las principales opciones para realizar tales trabajos de campo son las siguientes:

1) Contratar consultores ecológicos: en forma independiente, que proporcionen servicios respecto de ecosistemas o hábitat enteros o especies de interés; muchos de ellos son especializados en un nicho o zona específica.
2) Involucrar a una organización de conservación: Ciertos grupos de conservación, también ofrecen servicios, tales como estudios de la biodiversidad y tienen el beneficio del conocimiento local. También pueden ser potenciales socios en el futuro, en lo relacionado a las iniciativas de conservación.
3) Involucrar a una institución o universidad: Estas son fuentes valiosas de conocimiento.

Quien realice el trabajo e campo deberá reconocer los beneficios que se obtienen en el tema de biodiversidad, si se involucra a los grupos de interés.
También deberían tener en claro que el objetivo no solo es crear un inventario de las especies de plantas y animales existentes en la zona en análisis, sino también evaluar la importancia general de la biodiversidad.

Es de suma importancia comenzar la evaluación lo antes posible en el ciclo de la minería para poder establecer las tendencias previas al proyecto, con las que luego se pueden medir los cambios

Se pueden compartir con los grupos de interés los resultados de la evaluación inicial, mediante el proceso de compromiso. Así se garantizará que el proyecto este en línea con las expectativas de los grupos de interés respecto al ambiente.
Además se demuestra la transparencia y fomenta relaciones que cooperen entre si (entre las partes interesadas).

La recopilación de la información inicial, también puede revelar los valores adicionales de la biodiversidad en áreas donde se desarrolla la actividad minera y que no han sido anteriormente analizadas.

Asimismo, Se deben establecer zonas de referencia como punto de partida para comparar los cambios de la biodiversidad a lo largo del tiempo, por ejemplo a través del uso de un enfoque BACI .-

Como así también, se debe tener en cuenta que la ecología de cada zona del proyecto es única y no habrá dos sitios iguales.

En ciertos países en desarrollo, la base de conocimiento sobre la biodiversidad es muy débil y se requerirá información adicional y complementaria para abordar este inconveniente. Una solución es elegir cuidadosamente zonas de referencia adicionales en respaldo a la recopilación de información “inicial” complementaria.

La finalidad es elegir sitios de referencia comparativos. Esto se deberá llevar a cabo mediante la revisión de la información histórica de la naturaleza del paisaje, alteraciones, usos de la tierra y la situación de la biodiversidad previa a la existencia de las operaciones.

Las herramientas para llevar a cabo dicha revisión incluyen:
1) fotografías aéreas históricas del sitio;
2) comparación de los tipos de suelo que se encuentran en el área con aquellos que están ubicados en los potenciales sitios de referencia sin actividades mineras.
3) Consultas a las comunidades locales y autoridades gubernamentales
4) Información de base de datos respecto de la flora y la fauna registrada en el sitio y en sus alrededores previo a las actividades mineras
5) Trazado topográfico y geológico de la zona.-

VI.2.3. EVALUACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

Es fundamental para entender la relevancia de los potenciales impactos ambientales y por lo tanto las prioridades para la mitigación.
En el caso de las zonas y especies protegidas, la importancia se identifica parcialmente, por lo menos. Por ejemplo, las zonas que son consideradas patrimonio mundial o sitios Ramsar tienen una importancia internacional, en tanto que los Sitios Clase II de la UICN tienen una importancia nacional.
De forma similar muchos países habrán diferenciado la importancia en términos de la biodiversidad de las zonas protegidas (nacionales o locales) como parte de su designación.

VI.2.4 IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS

Implica reconocer los efectos sobre la biodiversidad y sobre los sistemas fundamentales de sustento de vida (o servicios del ecosistema)

Los servicios del ecosistema pueden incluir el mantenimiento de los sistemas hidrológicos, la protección del suelo, la degradación de contaminantes, el reciclado de desechos y regulación del clima. La continua entrega de dichos servicios depende de la conservación de la biodiversidad y puede ser de mayor importancia para las poblaciones empobrecidas.

LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS DEBERÍA INCLUIR:

1) una evaluación del nivel de impacto sobre los ecosistemas (y servicios relacionados) especies o recursos genéticos.
2) Una evaluación de la naturaleza del impacto primaria, secundaria, a largo o corto plazo) .Los impactos primarios se dan cuando una actividad propuesta es directamente responsable del mismo; en tanto que los impactos secundarios son consecuencia indirecta del proyecto;
3) Una evaluación para determinar si el impacto es positivo, negativo o no tiene efecto alguno;
4) Una evaluación de la magnitud del impacto en relación con la riqueza del hábitat o las especies, las dimensiones poblacionales, tamaños del hábitat, sensibilidad al ecosistema, alteraciones naturales recurrentes, etc.

Al evaluar los impactos sobre la biodiversidad, se debería reconocer que la intensidad de los mismos varía a lo largo de la vida de un proyecto.
Por lo general es muy baja al comienzo y aumentan en forma marcada durante las fases de construcción y operación, disminuyen durante la implementación del cierre.
La importancia de los impactos previstos sobre la biodiversidad depende de la magnitud (o intensidad) del impacto y la sensibilidad del ecosistema o especies afectadas
Además, al evaluar los impactos sobre la biodiversidad, se debe realizar una clara distinción entre aquellos que se pueden evaluar cuantitativamente de aquellos que solo se pueden evaluar en forma cualitativa.
Al hacer conclusiones o recomendaciones en forma sustancial sobre las evaluaciones cualitativas, se deberían definir claramente el sustento de las opiniones. En todo caso se debería adoptar un enfoque preventivo cuando hay un limitado conocimiento científico.

VI.2.5 Otras categorías o tipos de impactos:

A- IMPACTOS ACUMULATIVOS en lugares donde se implementan múltiples proyectos de minería (u otros proyectos como industriales o de infraestructura) dentro de una extensa zona geográfica (como una cuenca, un valle o una cuenca atmosférica) es importante tener en cuenta los impactos acumulativos sobre la biodiversidad ( es decir, los efectos aditivos de otros proyectos, como múltiples minas en una cuenca de carbón, junto con toda otra infraestructura vinculada)

B-PERDIDA DEL ECOSISTEMA: La actividad minera puede generar la remoción del hábitat. Situación que puede tener un impacto permanente o transitorio sobre la biodiversidad. La perdida permanente de hábitat puede darse debido a la deforestación extensa en la ubicación de la operación minera en sí, en tanto que la pérdida transitoria de hábitat puede ocurrir debido a la deforestación limitada para el acceso a la exploración.

C- IMPACTOS DE FRAGMENTACIÓN DEL HÁBITAT: El aislamiento o fragmentación del hábitat ecológico puede tener importantes impactos sobre la biodiversidad. La interrupción de eslabones naturales entre las poblaciones de plantas y animales puede crear cambios significativos-en ciertas ocasiones, hasta irreversibles- a la dinámica e integridad genética de tales poblaciones

La fragmentación también incrementa los “efectos marginales” del hábitat. Las zonas separadas y más pequeñas son menos resistentes al cambio. Los márgenes complicados tienen mayor potencial para que las plagas de plantas y animales ocupen el lugar. La fragmentación puede interrumpir los procesos ecológicos que son fundamentales para el mantenimiento de la biodiversidad.

C- ALTERACIÓN DE PROCESOS ECOLÓGICOS: La alteración de procesos ecológicos puede afectar la sustentabilidad de la biodiversidad de un área, a decir:
a) La interrupción de los sistemas hidrológicos puede impactar de forma significativa a los humedales y sistemas de aguas subterráneas. Los cambios de dirección de los ríos y corrientes de agua pueden afectar la biodiversidad dependiente del ecosistema, incluyendo las comunidades humanas río abajo.
b) La disrupción de la estructura del suelo puede causar formación de costras superficiales y problemas de erosión.
c) Las quemas frecuentes (en ciertas ocasiones utilizadas para el control de malezas) puede interrumpir el proceso de recuperación del ecosistema natural.

D-IMPACTOS De LA CONTAMINACIÓN: La contaminación puede afectar el aire, agua y suelo en la zona donde está ubicada la operación minera o en sus alrededores. Así:

1) la contaminación del aire , como el caso del polvo o el dióxido de sulfuro, puede afectar la biodiversidad en forma directa por sofocación o ahogo o a través de impactos secundarios , tales como la contaminación del suelo y del agua;
2) la contaminación del agua debido a los derrames puede ser tóxica.

E- IMPACTOS POR ALTERACIONES: La alteración del suelo frecuentemente proporciona una ventaja competitiva para las plantas y animales adaptadas a ocupar un rango de tipos de hábitat.
Ciertas plagas de plantas y animales crecen con fuerza en el ambiente, inherentemente alterado, de las zonas donde está ubicada la mina.
El ruido, la luz artificial y las vibraciones también pueden alterar la vida silvestre y crear cambios a la dinámica poblacional

Conclusión preliminar 2

Cada operación minera debería, en conjunto con los reguladores gubernamentales, no gubernamentales, grupos de interés y otros, determinar los pilares a seguir para medir y manejar los impactos sobre la biodiversidad.
Dado que las etapas de desarrollo son dinámicas, el propósito está en determinar los cambios positivos y negativos preventivamente procurando reducir los riesgos que puedan causar daños irreversibles al ambiente, en relación específica a la biodiversidad, asumiendo decisiones de hacer y de no hacer.-

VI.3 SISTEMA DE MANEJO AMBIENTAL

Los sistemas de manejo ambiental se adoptaron en gran parte de la industria minera, especialmente las series ISO14001 .
Muchas empresas requieren que sus operaciones tengan la certificación ISO 14001 o mantengan sistemas conformes a la referida certificación ISO 14001.-
Los sistemas de manejo ambiental proporcionan un marco de alcance global para el manejo de la biodiversidad durante la etapa de planificación de las operaciones y el cierre.

El marco del sistema de manejo ambiental permite que las empresas mineras aborden la biodiversidad a través de:

1) La integración de la biodiversidad a la política ambiental
2) La documentación y evaluación de la biodiversidad local en consulta con los correspondientes grupos de interés.
3) La identificación y evaluación de los aspectos/riesgos de la biodiversidad
4) La planificación y desarrollo de medidas preventivas y de mitigación para aspectos significativos de la biodiversidad,
5) La implementación de respuestas preventivas y de mitigación a los aspectos identificados de la biodiversidad,
6) El control, la medición y el reporte del rendimiento del manejo de la biodiversidad
7) El manejo de la revisión de procedimientos y resultados
8) La adopción de un enfoque permanente de mejora.

VI.3.1 REQUISITOS PARA ABORDAR LA BIODIVERSIDAD

Un componente importante del enfoque ISO para el manejo del ambiente, la calidad y otros campos es que debe existir un fuerte respaldo de los altos directivos.
Esto último deberá comenzar como una declaración sobre la política empresarial.
También se debería hacer referencia a la estrategia de biodiversidad de la empresa en el caso que se haya desarrollado una.

Hoy la importancia del manejo de la biodiversidad en la industria minera, significa que debe haber un mayor enfoque sobre este asunto, así como un compromiso más explicito que en el pasado.
Las declaraciones sobre políticas de biodiversidad pueden tener un rol importante en la estrategia general de responsabilidad social de una empresa.

No obstante considerando que la biodiversidad biológica está vinculada a lugares específicos, también se puede desarrollar una declaración sobre política de biodiversidad para áreas con proyectos individuales.
Dicha política debería ser específica para los asuntos de cada zona. Las declaraciones pueden incluir debates en torno al manejo de los impactos, incluyendo impactos secundarios, manejo de especies o comunidades ecológicas amenazadas de una zona específica y cumplimiento de los objetivos mencionados en la Evaluación de Impacto Ambiental y Social del proyecto.

Para el caso de las operaciones existentes que no tienen el estudio de impacto ambiental reciente se debería realizar una evaluación de riesgo. El objetivo sería identificar los aspectos e impactos que puedan ocurrir en la biodiversidad, como resultado de la actividad minera identificada
Se deberían realizar reevaluaciones y revisiones regulares de los aspectos e impactos potenciales de la biodiversidad, incluyendo los primarios, secundarios y acumulativos, que se observan a lo largo del ciclo de una mina.
De esta manera se garantiza la mejora continua.
No solo se deben revisar obligaciones de políticas legislativas, sino también voluntarias.

Se deben establecer objetivos claros para la biodiversidad y comunicarlos a los grupos de interés.
Estas metas y objetivos se deberían establecer previa consulta a las diversas partes que juzgarán el éxito del trabajo. (Por Ej. consultar grupos comunitarios locales, entes reguladores, académicos y otros grupos de interés.)
Ello hace a la eficiencia y efectividad de los objetivos internos de las empresas

Los objetivos pueden ser específicos para un asunto local, tal como una especie de planta o animal, o pueden ser generales a nivel de ecosistema. En cualquiera e los casos se deberían establecer en conjunto objetivos y valores de la biodiversidad identificados por la empresa y los grupos de interés y todos deberían buscar oportunidades para reducir los impactos negativos e incrementar los impactos positivos sobre la biodiversidad

Cada operación debería analizar metas que son específicas para su operación y actividad que describan claramente que se debe alcanzar y en qué período de tiempo. Todo lo cual debe ser sumado a la rehabilitación general y la estrategia de cierre de minas

Las metas deben ser realistas y tomar en cuenta la disponibilidad de recursos.

VI.4 PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS

Los grupos de interés abarcan toda organización, comunidad o individuo con un interés en el uso o manejo de la biodiversidad que afectan o son afectados por las iniciativas de conservación.
Así se incluirá a los usuarios locales de los recursos de la biodiversidad (para la subsistencia, valor recreativo, explotación comercial a pequeña o grande escala.), agencias gubernamentales con responsabilidad o manejo en la conservación de la tierra y las ONG.

La identificación de los grupos de interés significa determinar quién hace uso o afecta el manejo o el bienestar de la biodiversidad.

Se deberían realizar consultas a algunos de los siguientes grupos de interés, o a todos ellos:

1) Agencia gubernamentales nacionales o locales con responsabilidad en el manejo la conservación o protección de la biodiversidad.
2) ONG nacionales o locales con interés en la protección de la biodiversidad (tales como fideicomisos de vidas silvestres, sociedades de flora y fauna y grupos de observación de aves
3) Organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, por ejemplo donde las zonas protegidas de importancia internacional se encuentran en la cercanía de una operación
4) Universidades e institutos de investigación propietarios locales de tierras u otros usuarios de recursos naturales en la vecindad de un proyecto
5) Personas indígenas con vínculos especiales con la tierra; Organizaciones comunitarias que pueden tener interés en los recursos de la biodiversidad (clubes de pesca o lugares pesqueros o cooperativas agrícolas)
6) Otras empresas privadas con interés comercial en los recursos de la biodiversidad ( como operaciones forestales)
7) En la práctica es mejor incluir a más en las etapas iniciales antes que correr el riesgo de omitir importantes grupos de interés

Asimismo, se pueden contratar personas o empresas de renombre de plena confianza de las comunidades y publicar. Las asociaciones exitosas se construyen sobre el compromiso compartido de abordar dichos asuntos

Conclusión preliminar 3

La responsabilidad del manejo de la biodiversidad por parte de las empresas mineras se debería asignar a un gerente señor, uno que tenga la capacidad de garantizar que se toma en cuenta la biodiversidad y las interfaces ambientales y sociales relacionados junto con los objetivos de producción

En la etapa operativa se deberían realizar posprocedimientos de gestión en el Sistema de Manejo Ambiental para la posterior implementación de la rehabilitación exitosa de la mina.
Esto incluye el manejo selectivo de materiales de destape, el manejo de la capa superior del suelo para conservar las nutrientes y las distintas partes de la planta. Asimismo se debe agregar la construcción de plataformas que controlarán la erosión y evitarán impactos a largo plazo sobre los valores de la biodiversidad en las corrientes de agua de las proximidades además de la rehabilitación progresiva de las zonas a medida que están disponibles

Del mismo modo, se deberían realizar acciones de verificación
En particular: se requieren programas detallados de control para proporcionar información; se debe saber que los impactos pueden extenderse y llegar a zonas alejadas a la mina. Por ejemplo, cambios en la calidad del agua; la publicación de los trabajos en periódicos leídos por colegas es un medio de transferencia de conocimientos a un público más amplio y de evaluación de la validez del programa.

El último paso puede ofrecer una evaluación objetiva sobre la efectividad de los enfoques del manejo de la biodiversidad en una zona minera y es consistente con el manejo adaptativo (hacer-controlar-evaluar- revisar). Para crear y mantener la credibilidad necesaria de este componente se debería realizar una revisión por parte de colegas u otra verificación externa como grupos de participación comunitaria, paneles externos de asesoramiento, etc.

De igual forma, sería de importancia llevar un permanente control e información. El control de la biodiversidad se puede realizar de forma interna o en sociedades con diversas instituciones, tales como universidades y otros centros de educación.

Los informes públicos sobre la biodiversidad incluyen desde publicaciones en la literatura científica hasta informes de sustentabilidad anual.
Por lo general, el enfoque de los informes públicos es sobre los casos de estudio, pero es aún más valioso proporcionar información integral sobre la efectividad de las acciones tomadas para proteger o mejorar la biodiversidad.

En consecuencia puede ser importante considerar ampliar el alcance de los análisis convencionales para revisar el desarrollo del contexto de conservación, antes de comprometer recursos en iniciativas de mejora o mitigación en torno a la biodiversidad. Teniendo en cuenta una serie de bases de datos que llevan los grupos de conservación y proporcionan información sobre todas las zonas protegidas, que son de importancia internacional o nacional, así como las especies amenazadas o en peligro.
Ciertamente, siempre debería estar disponible información básica sobre las zonas más importantes sobre la biodiversidad .-

Actualmente, no existe una fuente accesible de información, pero con el tiempo la base de datos de EARTHTRENDS del Instituto de Recursos Mundiales debería proporcionar información a nivel nacional.

Conclusión preliminar 4

Finalmente, las empresas mineras pueden involucrarse con socios potenciales de conservación tanto del gobierno como de la sociedad civil (incluyendo las ONG o las comunidades) por lo tanto “socios en la conservación” abarca más que simplemente “autoridades de planificación”.

A modo de colofón:

Los principios rectores de la política ambiental y sobre todo su aplicación concreta a situaciones específicas permiten resolver por adelantado ciertos tópicos de importancia para el país, región o localidad, estableciendo normas y consideraciones ambientales previas de amplia aceptación y difusión. De esa forma la evaluación de impacto ambiental puede expresarse efectivamente como un instrumento de identificación y mitigación de impactos no deseados, convirtiéndose en un eficiente instrumento de planificación para avanzar hacia el desarrollo sostenible.
Se requiere que se expresen claramente las funciones y responsabilidades institucionales. Su ausencia, la poca claridad en su definición, el impulso de iniciativas institucionales dispersas y la inexistencia de reglas comunes para todos, pueden convertirse en un freno para cualquier sistema de EIA.
Las leyes traducen la intención de proteger el ambiente en requisitos y procedimientos formales que regulan los diferentes aspectos ambientales de interés para la sociedad. En el caso de un proceso de evaluación de impacto ambiental, se detallan, por ejemplo: las acciones humanas que requieren pasar por un sistema; los contenidos y los procedimientos de revisión y de comentarios a los informes que documentan la evaluación; y los servicios públicos o instituciones con autoridad específica para observar y revisar los contenidos de los estudios y aprobar las acciones propuestas. Además, establecen los requisitos para la incorporación de la participación ciudadana en todo el proceso de evaluación de impacto ambiental.
Un sistema de EIA no debe crear burocracia ni complejidades que contribuyan a la ineficiencia y a la falta de transparencia.
Esto último es particularmente importante ya que a menudo se evalúan proyectos de gran envergadura, por lo que es usual enfrentarse a presiones que buscan influir en la decisión final. Si no existe una administración sólida, ágil y eficiente, con garantías para los diversos actores sociales, el proceso pierde credibilidad. Por lo tanto, puede no ser aplicado con resultados concretos, disminuyendo su validez y presencia real.

El objetivo del procedimiento administrativo es implementar un sistema homogéneo para hacer más eficientes la preparación y revisión de los informes que documentan el proceso.

Por último, al trabajar en forma conjunta, son mayores las posibilidades de obtener mejores resultados sustentables de conservación de la biodiversidad que deberían perdurar más allá del cierre de las minas.-

Finalmente, deseamos concluir el presente capítulo, con una cita, en sus partes pertinentes, del filósofo y diplomático renacentista florentino, Nicolás Maquiavelo (1469-1527) “…haga, pues, el príncipe lo necesario………, y los medios que utilice siempre serán considerados honrados y serán alabados por todos…”

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA para la elaboración del presente

• ASCHER, W. Coping with the Disappointing Rates of Return on Development Projects that Affect the Environment. World Bank, Washington, D.C.1992.
(Ascher, W. Hacer frente a las decepcionantes tasas de rentabilidad en los proyectos de desarrollo que afectan al medio ambiente. Banco Mundial, Washington, D.C.1992).
• CANTER, L. W. Methods for Effective Environmental Information Assessment: EIA, Cap 6. En “Environmental Methods Review: Retooling Impact Assessment for the New Century”. UICN Ed 1998
Canter, LW Métodos eficaces para la Evaluación de Información Ambiental: EIA, Cap 6. En “Medio Ambiente Métodos de Examen: Evaluación del Impacto de reorganización para el nuevo siglo”.UICN Ed. 1998
• GÓMEZ OREA, Domingo, 1994. Evaluación de Impacto Ambiental. Editorial Agrícola Española S.A., Madrid.
• KROM, Beatriz S. “La minería sustentable del milenio”, Ed. Estudio, Buenos Aires, año 2000.
• MACHIAVELLI, NICCOLÓ (Maquiavelo), “El Príncipe” traducción Juan G. de Luaces, 6ta. Ed., Madrid, Aguilar, 1996.
• MORRISON, M.L Wildlife Study design Springer-Verlag, New York. Contiene información sobre la aplicación práctica de impacto-control/antes-después, año 2001
MORRISON, ML Estudio de la Vida Silvestre de diseño Springer-Verlag, Nueva York. Contiene información sobre la aplicación práctica de impacto-control/antes-después, año 2001.
• PIGRETTI, Eduardo A. “Manual de Derecho Minero” 4ta. Ed actualizada y Ampliada, Ed La Ley, año 2005.
• RAMÍREZ Mariano, “Código de Minería Comentado” Ed Cuyo, año 1999.
• RIPLEY E. “Environmental Effects of Mining.” St. Lucie Press, Florida. 1996.
RIPLEY • E. “Efectos Ambientales de la Minería.” St. Lucie Prensa, Florida. 1996
• TEN KATE, K. ”Biodiversity Offsets”: Views, Experience and the Business Case. IUCN and Insight Investment; 2004
Ten Kate, K. “compensación de la biodiversidad”: opiniones, experiencia y las perspectivas de negocio. Insight Investment y la UICN, 2004.
• VALLS, Mariana y ROSSI, Alejandro: “Vigencia y alcance de los estudios del impacto ambiental en el ámbito de la ley nacional de inversiones públicas 24.354” Revista de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Febrero de 1996, págs. 29 y ss.
• VALLS, Mario F. “Código de Minería de la República Argentina”, Anotado, Comentado y Concordado-Ley 1919- (T.O. Por Dec.456/1997)-Normativa Complementaria; Cuarta Edición, Ed. Lexis Nexis., año 2006.
CONCLUSIONES FINALES:

I- En relación con la ecuación “minería sustentable/ biodiversidad” podemos formular como posición personal en el presente trabajo las siguientes consideraciones:

Definitivamente, y conforme lo expresado en los capítulos precedentes, la actividad minera, posee un potencial impacto sobre la biodiversidad; para poder afrontar dichos impactos debemos introducir la ideas de “mitigar”; “rehabilitar” y “mejorar”

La mitigación implica seleccionar e implementar medidas para proteger la biodiversidad, de los impactos producidos por la minería.

En razón de lo expresado en el Capitulo de la EIA, del presente trabajo, los impactos pueden identificarse mientras se confecciona la EIA o durante la determinación de los aspectos ambientales importantes para el sistema de manejo ambiental, como parte de la rutina operativa o controlando las actividades de la empresa minera; El objetivo es prevenir los impactos adversos.

La rehabilitación significa tomar medidas para que luego del cierre de las minas, se devuelva la tierra a los usos que fueron previamente acordados.

La mejora de la biodiversidad se refiere a medidas que se adoptan parea mejorarla.

En tanto que las medidas de mitigación y rehabilitación son respuestas a los impactos o amenazas contra la biodiversidad que surgen de las operaciones mineras, las medidas de mejora se toman en respuesta a amenazas externas, fallas institucionales en el manejo o la protección (como falta de aplicación), o la falta de conocimiento científico respecto de la biodiversidad.
Esta es una distinción fundamental entre mitigación, rehabilitación y mejora.

I.1- En relación a la Mitigación consideramos que se deberían seleccionar medidas de mitigación, tales como:

Evitar impactos modificando una operación minera propuesta o existente para poder prevenir o limitarlos. La prioridad debería estar en adoptar acciones que los eviten. Un simple ejemplo puede ser cambiar la ubicación, pero la posición más extrema sería no proceder con el desarrollo. Este sería el caso, por ejemplo, de un depósito de mineral económicamente atractivo que se halla dentro de un Sitio de Patrimonio Mundial.-
Minimizar: los impactos implementando decisiones o actividades para reducir las consecuencias indeseadas de una actividad propuesta que afecte la biodiversidad, proponiendo acciones para ello, por ejemplo instalar tratamientos terciarios para eliminar el fosfato de los efluentes que podrían conducir a la eutrofización de los humedales y cambios en la composición de las especies, con impactos en la biodiversidad acuática.
Rectificar los impactos rehabilitando o restaurando el ambiente afectado. Esto incluirá la recreación del hábitat para restituir los usos de la tierra y valores de la biodiversidad que existieron en la zona con anterioridad a la actividad minera.
Compensar los impactos reemplazando o proporcionando recursos o ambientes sustitutos. Las medidas compensatorias se deberían utilizar como último recurso, para el caso esta podría incluir la compra de una zona de hábitat equivalente para su protección a largo plazo.

La aceptación de las alternativas de mitigación deberá acordarse con las correspondientes autoridades. Idealmente, las opciones deberían consultarse con los grupos de interés afectados o especialistas en biodiversidad.

Evitar los impactos es la mejor opción. De esta forma no se generan alteraciones sobre la biodiversidad. Las acciones para minimizar los impactos son la segunda opción y podrían incluir cambios en la ubicación de las rutas de acceso o de los diques de cola. Mientras que, las medidas para rectificar o compensar los impactos son la opción menos idónea.

Rehabilitar o restaurar es muy difícil de lograr si el área fue degradada en gran medida, en tanto que restaurar o recrear lleva mucho más tiempo y energía que la protección de la vegetación nativa existente.-

I.2 En cuanto a la rehabilitación, sostenemos que una vez que se establecen los objetivos del cierre de la mina, se debería producir un plan de rehabilitación, mediante el cual se deberían describir los usos finales de la tierra y los objetivos relacionados, proporcionando información detallada sobre:

1- manejo del suelo y material de destape, así como identificar aquellos que causen problemas (como materiales que generen acido, con altos niveles de metales, suelos salinos o materiales potencialmente dispersivos) de manera tal que sean colocados en la secuencia correcta
2- Procedimiento de manejo de la capa superficial del suelo, especialmente aquellos cuyo objetivo es conservar las plantas, nutrientes y la biota del suelo;
3- Técnicas de mejora del suelo para crear condiciones favorables para el crecimiento, tales como la aplicación de cal o yeso.
4- Técnicas para conservar y reutilizar la vegetación, incluyendo una cubierta protectora, una capa de malezas y arbustos cortados como protección contra la erosión y la introducción de semillas y troncos para el hábitat de fauna;
5- Procedimientos de paisajismo, incluyendo la construcción de controles contra la erosión y estructuras para el manejo del agua;
6- Técnicas para introducir vegetación;
7- Medidas de control de malezas antes y después de la rehabilitación;
8- Aplicación de fertilizantes; y
9- Plantación y programas de mantenimiento.-

Los planes de rehabilitación deberían ser revisados periódicamente a medida que surge mayor información sobre las condiciones del sitio, así como cuando se desarrollan nuevos procedimientos de rehabilitación.-

Los objetivos principales del control y la evaluación se orientan a confirmar que las operaciones de rehabilitación se realizaron conforme a los procedimientos acordados, proporcionando información en respaldo de las mejoras continuas, evaluando si se cumplen los objetivos de la biodiversidad y analizando la sustentabilidad a largo plazo de las zonas rehabilitadas

I.2.1 En los casos en que la destrucción permanente de un valioso ecosistema es inevitable, se pueden considerar, como último recurso, otras opciones compensatorias; tales alternativas se conocen comúnmente como “herramientas que compensan los daños producidos a la biodiversidad” (offsets).El concepto se desarrolló por primera vez en Estados Unidos, en la década del 70, durante el proceso de mitigación de las pérdidas de los humedales.

Una herramienta de compensación de la biodiversidad consiste en “un pago” para proteger la biodiversidad en una zona designada.
Los grupos de interés que proponen herramientas de compensación son organizaciones de conservación, empresas mineras, inversores y ciertas agencias gubernamentales, que ven una ventaja mutua en su desarrollo, Por ejemplo, algunas organizaciones de conservación ven en estas herramientas un medio legítimo para garantizar la protección a largo plazo de zonas adicionales, en respaldo de ganancias netas para la biodiversidad.

Por su parte, las empresas ven en dichas herramientas un mecanismo para mitigar los impactos en forma efectiva, garantizar sus licencias para operar e involucrarse en forma constructiva. Los inversores valoran los instrumentos de compensación en la medida que mitigan los riesgos potenciales, en tanto que los gobiernos consideran que juegan un rol en ayudar a reconciliar las demandas de desarrollo y la protección de la biodiversidad.

No obstante las partes que se oponen a las herramientas de compensación desafían la eficacia del comúnmente declarado “ganancias netas” para la biodiversidad y la base de dicha comparación. En especial argumentan que los impactos secundarios no se toman en cuenta al establecer dichas herramientas, aunque estos pueden ser considerablemente importantes en sectores tales como la minería (y de grados diversos más allá del control de las empresas)

Los críticos ven a las herramientas de compensación como una conveniente “cortina de humo” que permite a las empresas desarrollarse en zonas que de otra forma estarían fuera de sus límites, ya que crea una situación que tolera que se generen daños a la biodiversidad, que de otra forma no hubiesen sido aceptadas para quienes toman decisiones.

Nosotros consideramos que al respecto deberían tomarse en cuenta los siguientes ítems:

1- las herramientas de compensación no se deberían utilizar para justificar o compensar prácticas pobres de manejo ambiental
2- Las zonas protegidas en compensación deberían ser, preferentemente, áreas ecológicamente similares al hábitat natural original convertido o degradado por el proyecto minero y deberían estar sujetas a menor cantidad de amenazas existentes (o anticipadas) contra la biodiversidad.
3- Las zonas protegidas en compensación deberían ser de valor equivalente y no de menor tamaño que el hábitat natural original convertido o degradado por el proyecto minero. Además, se debería tener algún tipo de medidas de contingencia para contrarrestar los impactos secundarios y las futuras expansiones no planificadas.
4- Donde sea posible, las herramientas de compensación deberían complementar otros programas gubernamentales o de otros socios en la conservación. También deberían ser sensibles a las prioridades de conservación en las iniciativas nacionales o regionales para implementar el Convenio sobre Diversidad Biológica.
5- La aplicación de las herramientas de compensación deberían generar una ganancia neta para la biodiversidad a lo largo del tiempo teniendo en cuenta el marco temporal de los procesos ecológicos. Esto debería ser evaluado por estudios científicos.
6- Deberían perdurar en el tiempo. Deben compensar el impacto del desarrollo no solo durante el período en el que ocurre el impacto, sino más allá de dicho período.
7- Las herramientas de compensación deberían ser cuantificables. Para ello es fundamental que se valoren correctamente los impactos, limitaciones y beneficios.
8- Deberían ser focalizados. Para ello se debe tener en cuenta que se deben compensar los impactos sobre una base “igual por igual o mejor”.
9- Las herramientas de compensación deberían ubicarse en forma adecuada. Idealmente deberían compensar el impacto dentro de la misma zona.
10- Las herramientas de compensación deberían ser complementarias. Es decir, sumarse a otros compromisos existentes y no estar financiadas en virtud de un programa separado.
11- Se debería poder ejercer su cumplimiento a través del desarrollo de condiciones acordadas, condiciones de licencia, cláusulas o un contrato.
12- Al elegir las herramientas de compensación aceptables deben ser consultadas con los grupos de interés.

I.3- en referencia a la mejora de la biodiversidad, sostenemos que dentro de los límites de una operación,- que podríamos llamar dentro de la esfera- se puede manejar el hábitat natural en zonas no alteradas para mejorar su valor para la biodiversidad o se puede restaurar el hábitat que ha sufrido alteraciones históricas (no vinculadas con la minería); y pueden extenderse a segundas, terceras y cuartas esferas: la segunda refiere a la zona de concesión más amplia; la tercera representa al área más amplia de interacciones ambientales o sociales; y la cuarta se refiere al apoyo o asesoramiento de las operaciones mineras a nivel regional o nacional en respaldo de la conservación de la biodiversidad
En términos generales, las oportunidades de mejora podemos agruparlas en las siguientes categorías:

1. Manejo del hábitat natural para mejorar su valor;
2. Incremento del conocimiento científico sobre los ecosistemas o las especies a través de estudios a nivel ecosistema, hábitat o especie.
3. Conexión con iniciativas existentes en torno a la conservación.
4. Respaldo al manejo o la creación ambiental y socialmente sustentable de zonas protegidas.
5. Respaldo al desarrollo de capacidades de las organizaciones de conservación, agencias o comunidades.
6. Tratamiento a algunas amenazas subyacentes a la biodiversidad.
7. Fomento de iniciativas integradas de desarrollo y conservación

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ABOGADA LICENCIADA EN CIENCIA POLÍTICAS JURÍDICAS Y SOCIALES. POSGRADO TÍTULO OBTENIDO: "MAGISTER EN MAGISTRATURA JUDICIAL" en UBA DERECHO ESPECIALIDADES: DERECHO CIVIL-DERECHO MINERO-DERECHO NOTARIAL-DERECHOS HUMANOS-DERECHO AMBIENTAL
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