EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.

La Evaluación de Impacto Ambiental,- en adelante EIA- es uno de los instrumentos preventivos de gestión ambiental que permite que las políticas ambientales puedan ser cumplidas y que ellas se incorporen, tempranamente, en el proceso de desarrollo y de toma de decisiones. Por ende, evalúa y corrige las acciones humanas y evita, atenúa o compensa sus eventuales impactos ambientales negativos.
La EIA adopta un enfoque a largo plazo y garantiza una visión completa e integrada del significado de las acciones humanas sobre el ambiente.

VI.1- Universalidad sobre LA Evaluación de Impacto Ambiental

• La EIA es un análisis sistemático, reproducible e interdisciplinario de los impactos potenciales, tanto de una acción propuesta como de sus alternativas, en los atributos físicos, biológicos, culturales y socioeconómicos de un área geográfica en particular
• La EIA tiene como propósito asegurarse que los recursos ambientales de importancia se reconozcan al principio del proceso de decisión y se protejan a través de planeamientos y decisiones pertinentes
• La EIA es un proceso de advertencia temprana y de análisis continuo que protege los recursos ambientales contra daños injustificados o no anticipados
• El proceso de EIA convierte el lenguaje y la intención de las leyes ambientales en un grupo uniforme de requisitos técnicos y de procedimientos que permiten un análisis sistemático de las acciones humanas mucho antes de su ejecución
• La implementación eficiente de un proceso de EIA requiere esfuerzos significativos, premeditados y cooperativos entre muchas entidades y actores
• La EIA ayuda a la resolución de problemas en el proceso de toma de decisiones. No la reemplaza, sino que provee las bases para decisiones más informadas respecto a los impactos positivos y negativos sobre el ambiente
• La efectividad del proceso de EIA depende del grado de prioridad nacional, regional o local que tenga la calidad ambiental
• La adopción de un sistema de EIA puede conllevar a decisiones económicas difíciles y a compromisos políticos y sociales fuertes.

Las EIA son necesarias cuando aportan información relevante para el desarrollo de actividades; cuando el ambiente puede sufrir alteraciones significativas; cuando el ambiente tiene valores merecedores de especial protección y cuando hay varias alternativas para emprender una acción

El Objetivo general de la EIA es enmarcar las actividades humanas en la política ambiental que apoya un desarrollo sostenible.
En muchos casos mediante la EIA se introduce en el ambiente una nueva tecnología, la que podría solucionar problemas de deterioro. Sin embargo, el proceso de evaluación y de consulta, debe examinar las implicancias no sólo del proyecto, sino también de los riesgos ambientales derivados de la propia tecnología .
En el Proyecto de la EIA se analizan las particularidades de la acción en todas sus fases (diseño, construcción, operación y abandono) y se plantean medidas correctoras para eliminar, minimizar o compensar alteraciones, que impliquen daños sobre el ambiente, en forma preventiva.

El enfoque preventivo consiste en identificar y evaluar los impactos ambientales antes que se produzcan; Para ello existen pasos importantes a considerar en la evaluación, tales como:
a) definir exactamente lo que se debe excluir por no ser ambientalmente significativo. También denominado “selección” o “screening”.
b) definir el alcance que determina los puntos claves que son necesarios de examinar en la evaluación. También denominado “scoping”.
c) utilizar los métodos particulares en cada caso, como el análisis de escenarios, los estándares ambientales de tipo preventivo, y el uso de metodologías integradoras.
d) definir las necesidades de información y de participación de la ciudadanía.

El IMPACTO AMBIENTAL Es una alteración significativa del ambiente de carácter positiva o negativa; Cuando son directos involucran pérdida parcial o total de un recurso o deterioro de una variable ambiental (contaminar aguas, talar bosques, etc.); Cuando son indirectos inducen y/o generan otros riesgos sobre el ambiente (por ejemplo inundaciones)
Los impactos pueden manifestarse: en poca superficie pero de alteración intensa; en gran superficie aunque sean de baja magnitud individual; en forma positiva y/o negativa, directa y/o indirecta, acumulativa e induciendo otros cambios/riesgos

VI.1.1 OBJETIVOS FOCALIZADOS DE LA EIA
• Analizar las acciones que tengan impactos significativos sobre el ambiente
• Incorporar anticipadamente criterios para decidir impactos significativos, tales como:
– Incidir en la calidad del aire y del agua
– Afectar adversamente los recursos naturales y ecológicos protegidos
– Crear impactos indeseables tales como deterioro del paisaje, generación de ruido y otros
– Causar descargas de materias tóxicas o peligrosas o generar desechos
– Causar efectos acumulativos adversos
– Causar impactos socioculturales adversos
– Causar controversia pública significativa
• Definir con claridad el ámbito de acción de la EIA, considerando:
– Participación amplia
– Determinación de puntos a tratarse
– Eliminación de puntos insignificantes
– Asignación de requisitos para preparación y calificación de estudios
– Identificación del propósito y alternativas de la acción
– Identificación de otras decisiones ambientales asociadas
Un proceso de evaluación de impacto ambiental no es en sí mismo un instrumento de decisión, sino que genera un conjunto ordenado, coherente y reproducible de antecedentes que permiten al promotor de un proyecto, a la autoridad competente y a la ciudadanía, en cada caso, tomar decisiones informadas y certeras. Todo ello se hace posible cuando se presenta un estudio de impacto ambiental y la autoridad respectiva lo somete a un proceso participativo de revisión para calificar la calidad del análisis.
Es importante resaltar el carácter preventivo del proceso, ya que orienta la toma de decisiones en las etapas anteriores a la ejecución de la acción en cuestión. En este sentido el proceso de evaluación de impacto ambiental es siempre desarrollado en forma previa a la acción prevista.
La evaluación de impacto ambiental permite comparar las situaciones ambientales existentes con aquellas que surgirían como resultado del desarrollo de una acción en particular. La comparación sirve para identificar tanto los impactos positivos y los beneficios ambientales que surgen de realizar el proyecto que se está evaluando, como aquellos de carácter negativo que deben manejarse para evitar la degradación del ambiente. Lo más significativo es que se incorporen las medidas que aseguren la protección del ambiente y que hagan viable la acción; si ello no es posible, la acción no debe ser ejecutada.

VI.1.2 PARTICULARIDADES DE LA EIA
• Integrativa de diferentes componentes del ambiente y de distintas disciplinas
• Contextualizada en los elementos del ambiente que son pertinentes
• Focalizada en los impactos significativos
• Flexible para acomodarse caso a caso
• Predictiva al aplicarse antes de implementar acciones
• Participativa al incorporar a la ciudadanía (agencias, proponentes, comunidad, autoridades)
• Informativa de probables impactos
• Incorporada a los instrumentos de política para la protección y mejora ambiental
• Complementaria al desarrollo integral de las acciones, junto a las decisiones políticas, económicas y sociales, entre otras
• Conducente al abandono de acciones ambientalmente inaceptables, a la mitigación de impactos negativos a niveles aceptables y a ajustes y cambios en el tiempo
• Suministra apoyo para la toma de decisión
El análisis se expresa a través de un documento denominado estudio de impacto ambiental, donde se entregan los argumentos que permiten, por ejemplo, decidir la localización óptima de una acción cuando existen alternativas desde el punto de vista ambiental. En el caso que haya diversas opciones de ubicación, aporta los antecedentes para establecer cuál de ellas es la más adecuada para proteger al ambiente.

VI.1.3 ETAPAS DE UN SISTEMA DE EIA
Un proceso de evaluación de impacto ambiental se expresa en una secuencia lógica de pasos, que se constituyen en elementos claves al momento de ser aplicados a las acciones humanas que interesa evaluar para resguardar el cumplimiento de los objetivos ambientales. La eliminación o poca consistencia de alguna etapa podría traducirse en un análisis incompleto y, en definitiva, en una deficiente evaluación ambiental de la acción humana.
Entre otros, algunos de los componentes básicos para la operatividad de un proceso de evaluación de impacto ambiental son los siguientes: a) la definición de políticas, b) las bases legales y reglamentarias, c) el procedimiento administrativo, d) el estudio de impacto ambiental, e) la decisión o pronunciamiento, f) el seguimiento, g) los sistemas de información, y h) las guías metodológicas.
Etapas cruciales para el funcionamiento del sistema, las que pueden señalarse como de:I) identificación y clasificación, II) preparación y análisis, III) calificación y decisión, y IV) seguimiento y control.

Etapa I: Identificación y clasificación ambiental
En esta etapa se define la necesidad de una evaluación de impacto ambiental y el tipo de categoría ambiental requerida. Se usa una evaluación preliminar basada en la siguiente información:
a) Descripción del proyecto: en sus aspectos relevantes y pertinentes al estudio, incluyendo la legislación ambiental aplicable.
b) Descripción del área de influencia con la definición del área involucrada y la descripción, en forma general, del ambiente relacionado con el proyecto.
c) Medidas de mitigación posibles de utilizar para darle sostenibilidad al proyecto.
Esta etapa permite obtener los siguientes antecedentes:
• La identificación de la categoría ambiental necesaria para el proyecto, justificándola con observaciones claras, breves y concisas.
• El nivel y cobertura de los estudios requeridos si corresponde, enfocado en los impactos reales que surgen de las características del proyecto y de las condiciones ambientales existentes en el entorno.
• La necesidad de incorporarse a procesos formales.
La importancia de esta etapa radica en que es en ella donde se determina si la acción propuesta presenta impactos ambientales potenciales significativos de carácter negativo y positivo. En algunas oportunidades se hace una proposición de clasificación que tiene carácter formal por parte de la autoridad revisora, la cual, haciendo uso de las atribuciones e instancias de consulta correspondientes, otorga su autorización para continuar con estudios de mayor detalle.

Etapa II: Preparación y análisis
Esta etapa corresponde a la aplicación concreta del alcance del estudio definido para un proyecto determinado. Aquí se revisan los impactos significativos, previamente identificados en la evaluación preliminar, especialmente aquellos de carácter negativo, y se establecen sus respectivas medidas de mitigación y compensación. Su importancia radica en el análisis detallado de los impactos ambientales, aspecto fundamental para la posterior revisión y definición de requisitos de mitigación, seguimiento y control.
Además de describir la acción propuesta y la línea de base ambiental del área de influencia, se elabora el plan de manejo ambiental, se propone el seguimiento y control y se articula la participación ciudadana. Podemos especificarlas en la forma que a continuación se describirá:

A. Descripción del ambiente. Se trata de analizar las condiciones ambientales, que pueden ser afectadas por la acción humana, al nivel de detalle deseado. Se requiere, entonces, conocer exactamente los componentes involucrados al interior del territorio afectado, o área de influencia de la acción, el que se define como la zona donde ocurren los impactos y se efectúan acciones de mitigación y seguimiento. La información debe mostrar claramente las características de las variables ambientales a afectarse y ser la base a partir de la cual se evalúan los eventuales impactos. Si la información disponible no caracteriza el ambiente afectado o no entrega elementos para evaluar los impactos e implementar las medidas de mitigación y seguimiento, entonces no amerita ser incluida en el análisis.
B. Pronóstico y análisis de impactos ambientales. Este análisis se realiza sobre la base de revisar el carácter significativo de los impactos, poniendo especial atención en aquellos que presentan un nivel crítico o irreversible. Con estos fines se utilizan metodologías estructuradas que permiten predecir el comportamiento de los distintos tipos de impactos que puedan presentarse. Por ejemplo, se analizan los impactos: a) positivos y negativos, b) primarios e inducidos, c) de corto y largo plazo, y d) acumulativos. Una vez conocidos y evaluados los impactos se valoran y jerarquizan para seleccionar las medidas de mitigación, preparar el plan de manejo ambiental y tomar decisiones en relación a sus ventajas y desventajas desde el punto de vista ambiental .
C. Plan de manejo ambiental. En gran medida el cumplimiento de los programas de protección ambiental depende de las medidas de mitigación y compensación de los impactos significativos. Estas, en definitiva, son las que hacen viables las acciones humanas desde el punto de vista del ambiente.
Entre las medidas de mitigación que se pueden considerar, están las siguientes:
• Evitar el impacto por no ejecución de la acción
• Disminuir el impacto al limitar su magnitud
• Rectificar el impacto al restaurar o rehabilitar el ambiente
• Eliminar el impacto con acciones de protección y mantenimiento
La mitigación es un proceso continuo durante el proceso de evaluación de impacto ambiental, aplicado con la idea de disminuir o evitar los impactos significativos. Se inicia desde que se identifica y ajusta la acción, en la fase de diseño.
En caso de que las medidas de mitigación no sean suficientes para disminuir los impactos ambientales, se consideran los mecanismos de compensación. Estos se destinan a la creación de ambientes similares a los afectados o al apoyo de programas de protección ambiental.
Dependiendo del tipo de análisis ambiental, en esta etapa se debe contar con: la descripción de la acción propuesta y la línea de base ambiental del área de influencia; la identificación, medición, valoración y jerarquización de los impactos ambientales generados por la acción; y finalmente, con la definición del plan de manejo ambiental, incluyendo el programa de seguimiento y control, y el plan de participación ciudadana.

Etapa III: Calificación y decisión
Esta etapa corresponde a la revisión formal, por parte de la autoridad, de los estudios de impacto ambiental. Se busca verificar la adecuación y pertinencia de las medidas propuestas para el manejo de los impactos negativos significativos derivados de las acciones específicas. La revisión se enfoca en calificar la calidad del documento para saber si efectivamente cumple con: a) los aspectos formales y administrativos; b) los requisitos de calidad técnica mínima; y c) la sostenibilidad ambiental del proyecto.
La importancia de esta etapa radica en el carácter decisorio ya que se determina la aprobación, rechazo o solicitud de modificaciones a los estudios. Se determina en gran medida la efectividad del proceso de EIA y la conveniencia de la adopción de las medidas de mitigación y seguimiento contempladas en los estudios respectivos. Se busca asegurar que las acciones se ejecutarán en forma ambientalmente adecuada.
Durante el proceso de revisión se verifican los potenciales riesgos, daños y beneficios ambientales que se derivan de una acción humana. Se analizan los antecedentes incorporados en el estudio de impacto ambiental, el que debe incluir todos los aspectos relevantes sobre las características de la acción propuesta y las implicaciones ambientales que ella acarrea.

Etapa IV: Seguimiento y control
Esta etapa corresponde a la verificación de la ejecución del plan de manejo ambiental en la fase de implementación posterior de cada proyecto. Se establece si efectivamente las acciones se encuentran acordes con los criterios de protección ambiental que rigen el proceso de EIA, con el área de influencia reconocida y con la normativa ambiental vigente.
La importancia de esta etapa radica fundamentalmente en el aseguramiento de que tanto la acción y todas las actividades asociadas a ella, así como las medidas de mitigación comprometidas y los mecanismos de seguimiento y control establecidos, den cuenta satisfactoriamente de la protección del ambiente. En esta etapa se verifica la eficacia del análisis ambiental y se regula el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el responsable de la acción.
Para ello se contemplan al menos tres tipos de acciones: i) fiscalización por las autoridades; ii) denuncias de la comunidad; y iii) seguimiento de las propuestas del plan de manejo ambiental.

Conclusión preliminar 1

El proceso de evaluación de impacto ambiental significa, en definitiva, que se mantiene una relación permanente con la acción humana a emprender, desde su fase de diseño hasta la etapa de abandono. La idea es mantener una vinculación con la acción, para conocer su relación con el ambiente.
Entre las acciones de seguimiento que comúnmente se han utilizado, se encuentran: a) Monitoreo de calidad de agua, aire, suelo y generación de residuos; b) Muestreos de flora y fauna usados como bioindicadores; c) Informes sobre situación ambiental del proyecto y evolución del plan de cumplimiento de las medidas de protección; d) Informes sobre evolución de aspectos socioculturales; y e) Estudios ambientales complementarios si así se ameritan.

En la política de protección ambiental debe quedar claramente expresada la idea del ambiente que se desea y deben establecerse las condiciones ambientales buscadas (por ejemplo: en recursos naturales, en calidad ambiental, en salud humana, en paisaje, etc.). La ausencia de estas definiciones se traduce en situaciones de tensión frente a diversas opciones de cómo enfrentar una acción, convierte el análisis ambiental en un mero ejercicio burócrata sin efectos prácticos para la protección ambiental, y es una potencial fuente de conflictos ante la presencia de diversas opiniones en relación a un tema ambiental.

VI.2 Sistemas y herramientas para la evaluación y manejo de la biodiversidad en la actividad minera

Las principales herramientas son:

La Evaluación de impacto Ambiental y Social
Los Sistemas de Manejo Ambiental

La Evaluación del impacto ambiental está vinculada con las etapas de exploración y factibilidad del ciclo del proyecto de minería, en tanto que los Sistemas de Manejo Ambiental están estrechamente relacionados con las opciones y cierre de minas.

VI.2.1 EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Es una herramienta importante para garantizar que la biodiversidad esté integrada a la planificación del proyecto, la toma de decisiones y que se tengan en cuenta interfaces ambientales y sociales de importancia.

Aunque las prácticas y requisitos legislativos varían en el mundo, los componentes fundamentales de un informe de impacto ambiental que sean de relevancia para la biodiversidad incluyen:

1) estudios para identificar los aspectos ambientales y sociales a ser evaluados y para determinar el nivel de análisis necesario para el proyecto.
2) Estudios iniciales de los aspectos ambientales y sociales para determinar su condición previa a las actividades mineras, así como asistir en el pronóstico y control de los impactos por los cambios actuales.
3) Pronóstico y evaluación del nivel de los impactos que podría resultar como consecuencia del proyecto, incluyendo un análisis de las alternativas;
4) Medidas de mitigación y mejora e incorporación de pautas protectoras en el diseño del proyecto y en el plan de manejo ambiental.
5) Control para asegurar que los pronósticos sean correctos e identificar y rectificar aquellos impactos no pronosticados o las medidas de mitigación que no hayan tenido éxito.
6) Auditorias de seguimiento para garantizar la implementación de los planes de manejo ambiental.
7) Requisitos para realizar consultas u otros métodos para involucrar a los grupos de interés en todo el proceso.

Para poder tener en cuenta los diversos aspectos de la biodiversidad los estudios de impacto ambiental deberían:

a) evaluar los niveles relevantes de la biodiversidad: el ecosistema, las especies y si corresponde la biodiversidad genética.
b) Evaluar las interconexiones entre los niveles de la biodiversidad, considerando las relaciones estructurales y funcionales y cómo estas se verán afectadas por el proyecto propuesto.
c) Recopilar información detallada de los indicadores clave de la biodiversidad
d) Evaluar la variedad de impactos, incluyendo los primarios, secundarios , acumulativos e inducidos
e) Evaluar la importancia del conocimiento comunitario e indígena sobre temas referidos a la biodiversidad, así como la participación de los grupos de interés.
f) Aclarar los criterios utilizados para evaluar los impactos
g) Considerar los impactos y las medidas de mitigación respecto de la biodiversidad

Es importante reconocer que la aplicación de este estudio se beneficia en gran medida si se realiza dentro de una planificación estratégica de alcance global, en el que el potencial de desarrollo y conservación de la tierra haya sido considerado de forma integrada a nivel regional

Esto puede tomar la forma de ejercicios estratégicos de planificación regional avalados por el gobierno, estudios estratégicos realizados a nivel regional o sectorial, planificación de manejo de cuencas de ríos u otras iniciativas. , dichos ejercicios de planificación estratégica se realizan con el aporte de múltiples grupos de interés.

Mientras que la planificación estratégica es cada vez más común en países occidentales e industriales, en los países en desarrollo se encuentra ausente. En estas últimas naciones es más probable que los documentos del estudio de impacto ambiental estén sujetos a opiniones encontradas, principalmente en lo que se refiere a los impactos y la aceptación de los proyectos.

VI.2.2 ESTUDIO Y DEFINICIÓN DE TEMAS SOBRE BIODIVERSIDAD

El objetivo de los estudios de los asuntos de biodiversidad consiste en identificar los aspectos ambientales y sociales a analizar y determinar el nivel de evaluación necesario para el proyecto. Esto requiere un análisis inicial del contexto de la biodiversidad en el sitio de exploración o proyecto de expansión.

Los siguientes pasos permiten establecer inicialmente el contexto de la biodiversidad:

1) Obtener información disponible de inmediato sobre la biodiversidad a través de la revisión de mapas y publicaciones disponibles online.
2) Identificar si el sitio o el área de los alrededores es parte de una zona protegida, es decir, si es un área designada para la protección de la biodiversidad a nivel local, nacional, regional o internacional
3) Identificar si el sitio o el área de los alrededores no está protegida actualmente pero ha sido identificada por los gobiernos u otros grupos de interés como una zona de alta prioridad para la conservación de la biodiversidad;
4) Identificar si el área de los alrededores posee especies particulares que puedan estar amenazadas (aunque la zona no esté oficialmente protegida)
5) Revisar las disposiciones legales relacionadas con la biodiversidad
6) Obtener puntos de vista de los grupos de interés acerca de si el área de los alrededores tiene valor tradicional o cultural significativo.

Si en esta fase inicial de estudio se identifican zonas de alta importancia para la biodiversidad, se debería prestar mayor atención a los posibles impactos, tanto directos como indirectos en tales áreas, así como aquellos relacionados con la infraestructura auxiliar.

Ya sea seguidamente o en forma paralela se deberá realizar un estudio básico de las llamadas “áreas naturales”, utilizando mapas y documentos de planificación, estudios aéreos o recorridos por el sitio.
Esto es importante dado que la importancia de la biodiversidad está estrechamente vinculada con la vegetación no alterada.

Si los grupos de interés tienen participación, desde un comienzo pueden ayudar a identificar cómo las personas utilizan la biodiversidad y las áreas de particular importancia.

Durante la etapa de estudios y de análisis de la biodiversidad, también es importante comenzar a trazar la intersección entre las actividades mineras propuestas y los potenciales impactos, teniendo en cuenta lo siguiente:

1) arrojar la red bien abierta:

Ver más allá de las interfaces evidentes entre la biodiversidad y la minería, tal como la deforestación de la tierra, si por ejemplo son probables las descargas a los ríos, entonces habría que considerar los impactos sobre los peces migratorios y los humedales río abajo

2) Incluir rutas de transporte e infraestructura vinculada:

Considerar los impactos que podría ocasionar sobre la biodiversidad el derrame de desechos peligrosos o químicos de procesamiento en la ruta, sea esta desde o hacia la operación minera.
Además garantizar que se tome en cuenta la infraestructura auxiliar, entre los que podemos encontrar los suministros de energía o la infraestructura de exportación de productos

3) Considerar las interfaces de la sociedad con la biodiversidad

La biodiversidad puede tener una variedad de usos o valores importantes para las comunidades locales o de otras zonas y esto pasa desde lo estético hasta una fuerte dependencia para la subsistencia o sustento.
Los estudios iniciales establecen las bases para prever los impactos, controlar los impactos previstos y evaluar el éxito de las medidas de mitigación.
Para los nuevos proyectos, la recopilación inicial de información detallada puede ser importante donde:

a) los esfuerzos iniciales para trazar el contexto de la biodiversidad identifiquen zonas de importancia potencial, pero incierta para la biodiversidad. Los que se beneficiarían con un estudio adicional para establecer un punto inicial.
b) la tierra colindante o afectada por la operación es claramente un valor para la biodiversidad, pero está sujeta a una variedad de amenazas existentes (que puede o no incluir a la minería) y se podría utilizar trabajo de campo adicional para clasificar la naturaleza relativa a las amenazas.
c) Las zonas de importancia para la biodiversidad son colindantes con la operación de minería propuesta, pero los patrones de uso son complejos y no se comprenden claramente lo que se suma al hecho de que las comunidades locales tienen una gran dependencia a la biodiversidad.
d) Por lo tanto el trabajo de campo adicional podría ayudar a esclarecer los patrones de uso y tal vez los valores relacionados que las personas colocan sobre el acceso a la biodiversidad.-

Las principales opciones para realizar tales trabajos de campo son las siguientes:

1) Contratar consultores ecológicos: en forma independiente, que proporcionen servicios respecto de ecosistemas o hábitat enteros o especies de interés; muchos de ellos son especializados en un nicho o zona específica.
2) Involucrar a una organización de conservación: Ciertos grupos de conservación, también ofrecen servicios, tales como estudios de la biodiversidad y tienen el beneficio del conocimiento local. También pueden ser potenciales socios en el futuro, en lo relacionado a las iniciativas de conservación.
3) Involucrar a una institución o universidad: Estas son fuentes valiosas de conocimiento.

Quien realice el trabajo e campo deberá reconocer los beneficios que se obtienen en el tema de biodiversidad, si se involucra a los grupos de interés.
También deberían tener en claro que el objetivo no solo es crear un inventario de las especies de plantas y animales existentes en la zona en análisis, sino también evaluar la importancia general de la biodiversidad.

Es de suma importancia comenzar la evaluación lo antes posible en el ciclo de la minería para poder establecer las tendencias previas al proyecto, con las que luego se pueden medir los cambios

Se pueden compartir con los grupos de interés los resultados de la evaluación inicial, mediante el proceso de compromiso. Así se garantizará que el proyecto este en línea con las expectativas de los grupos de interés respecto al ambiente.
Además se demuestra la transparencia y fomenta relaciones que cooperen entre si (entre las partes interesadas).

La recopilación de la información inicial, también puede revelar los valores adicionales de la biodiversidad en áreas donde se desarrolla la actividad minera y que no han sido anteriormente analizadas.

Asimismo, Se deben establecer zonas de referencia como punto de partida para comparar los cambios de la biodiversidad a lo largo del tiempo, por ejemplo a través del uso de un enfoque BACI .-

Como así también, se debe tener en cuenta que la ecología de cada zona del proyecto es única y no habrá dos sitios iguales.

En ciertos países en desarrollo, la base de conocimiento sobre la biodiversidad es muy débil y se requerirá información adicional y complementaria para abordar este inconveniente. Una solución es elegir cuidadosamente zonas de referencia adicionales en respaldo a la recopilación de información “inicial” complementaria.

La finalidad es elegir sitios de referencia comparativos. Esto se deberá llevar a cabo mediante la revisión de la información histórica de la naturaleza del paisaje, alteraciones, usos de la tierra y la situación de la biodiversidad previa a la existencia de las operaciones.

Las herramientas para llevar a cabo dicha revisión incluyen:
1) fotografías aéreas históricas del sitio;
2) comparación de los tipos de suelo que se encuentran en el área con aquellos que están ubicados en los potenciales sitios de referencia sin actividades mineras.
3) Consultas a las comunidades locales y autoridades gubernamentales
4) Información de base de datos respecto de la flora y la fauna registrada en el sitio y en sus alrededores previo a las actividades mineras
5) Trazado topográfico y geológico de la zona.-

VI.2.3. EVALUACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

Es fundamental para entender la relevancia de los potenciales impactos ambientales y por lo tanto las prioridades para la mitigación.
En el caso de las zonas y especies protegidas, la importancia se identifica parcialmente, por lo menos. Por ejemplo, las zonas que son consideradas patrimonio mundial o sitios Ramsar tienen una importancia internacional, en tanto que los Sitios Clase II de la UICN tienen una importancia nacional.
De forma similar muchos países habrán diferenciado la importancia en términos de la biodiversidad de las zonas protegidas (nacionales o locales) como parte de su designación.

VI.2.4 IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS

Implica reconocer los efectos sobre la biodiversidad y sobre los sistemas fundamentales de sustento de vida (o servicios del ecosistema)

Los servicios del ecosistema pueden incluir el mantenimiento de los sistemas hidrológicos, la protección del suelo, la degradación de contaminantes, el reciclado de desechos y regulación del clima. La continua entrega de dichos servicios depende de la conservación de la biodiversidad y puede ser de mayor importancia para las poblaciones empobrecidas.

LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS DEBERÍA INCLUIR:

1) una evaluación del nivel de impacto sobre los ecosistemas (y servicios relacionados) especies o recursos genéticos.
2) Una evaluación de la naturaleza del impacto primaria, secundaria, a largo o corto plazo) .Los impactos primarios se dan cuando una actividad propuesta es directamente responsable del mismo; en tanto que los impactos secundarios son consecuencia indirecta del proyecto;
3) Una evaluación para determinar si el impacto es positivo, negativo o no tiene efecto alguno;
4) Una evaluación de la magnitud del impacto en relación con la riqueza del hábitat o las especies, las dimensiones poblacionales, tamaños del hábitat, sensibilidad al ecosistema, alteraciones naturales recurrentes, etc.

Al evaluar los impactos sobre la biodiversidad, se debería reconocer que la intensidad de los mismos varía a lo largo de la vida de un proyecto.
Por lo general es muy baja al comienzo y aumentan en forma marcada durante las fases de construcción y operación, disminuyen durante la implementación del cierre.
La importancia de los impactos previstos sobre la biodiversidad depende de la magnitud (o intensidad) del impacto y la sensibilidad del ecosistema o especies afectadas
Además, al evaluar los impactos sobre la biodiversidad, se debe realizar una clara distinción entre aquellos que se pueden evaluar cuantitativamente de aquellos que solo se pueden evaluar en forma cualitativa.
Al hacer conclusiones o recomendaciones en forma sustancial sobre las evaluaciones cualitativas, se deberían definir claramente el sustento de las opiniones. En todo caso se debería adoptar un enfoque preventivo cuando hay un limitado conocimiento científico.

VI.2.5 Otras categorías o tipos de impactos:

A- IMPACTOS ACUMULATIVOS en lugares donde se implementan múltiples proyectos de minería (u otros proyectos como industriales o de infraestructura) dentro de una extensa zona geográfica (como una cuenca, un valle o una cuenca atmosférica) es importante tener en cuenta los impactos acumulativos sobre la biodiversidad ( es decir, los efectos aditivos de otros proyectos, como múltiples minas en una cuenca de carbón, junto con toda otra infraestructura vinculada)

B-PERDIDA DEL ECOSISTEMA: La actividad minera puede generar la remoción del hábitat. Situación que puede tener un impacto permanente o transitorio sobre la biodiversidad. La perdida permanente de hábitat puede darse debido a la deforestación extensa en la ubicación de la operación minera en sí, en tanto que la pérdida transitoria de hábitat puede ocurrir debido a la deforestación limitada para el acceso a la exploración.

C- IMPACTOS DE FRAGMENTACIÓN DEL HÁBITAT: El aislamiento o fragmentación del hábitat ecológico puede tener importantes impactos sobre la biodiversidad. La interrupción de eslabones naturales entre las poblaciones de plantas y animales puede crear cambios significativos-en ciertas ocasiones, hasta irreversibles- a la dinámica e integridad genética de tales poblaciones

La fragmentación también incrementa los “efectos marginales” del hábitat. Las zonas separadas y más pequeñas son menos resistentes al cambio. Los márgenes complicados tienen mayor potencial para que las plagas de plantas y animales ocupen el lugar. La fragmentación puede interrumpir los procesos ecológicos que son fundamentales para el mantenimiento de la biodiversidad.

C- ALTERACIÓN DE PROCESOS ECOLÓGICOS: La alteración de procesos ecológicos puede afectar la sustentabilidad de la biodiversidad de un área, a decir:
a) La interrupción de los sistemas hidrológicos puede impactar de forma significativa a los humedales y sistemas de aguas subterráneas. Los cambios de dirección de los ríos y corrientes de agua pueden afectar la biodiversidad dependiente del ecosistema, incluyendo las comunidades humanas río abajo.
b) La disrupción de la estructura del suelo puede causar formación de costras superficiales y problemas de erosión.
c) Las quemas frecuentes (en ciertas ocasiones utilizadas para el control de malezas) puede interrumpir el proceso de recuperación del ecosistema natural.

D-IMPACTOS De LA CONTAMINACIÓN: La contaminación puede afectar el aire, agua y suelo en la zona donde está ubicada la operación minera o en sus alrededores. Así:

1) la contaminación del aire , como el caso del polvo o el dióxido de sulfuro, puede afectar la biodiversidad en forma directa por sofocación o ahogo o a través de impactos secundarios , tales como la contaminación del suelo y del agua;
2) la contaminación del agua debido a los derrames puede ser tóxica.

E- IMPACTOS POR ALTERACIONES: La alteración del suelo frecuentemente proporciona una ventaja competitiva para las plantas y animales adaptadas a ocupar un rango de tipos de hábitat.
Ciertas plagas de plantas y animales crecen con fuerza en el ambiente, inherentemente alterado, de las zonas donde está ubicada la mina.
El ruido, la luz artificial y las vibraciones también pueden alterar la vida silvestre y crear cambios a la dinámica poblacional

Conclusión preliminar 2

Cada operación minera debería, en conjunto con los reguladores gubernamentales, no gubernamentales, grupos de interés y otros, determinar los pilares a seguir para medir y manejar los impactos sobre la biodiversidad.
Dado que las etapas de desarrollo son dinámicas, el propósito está en determinar los cambios positivos y negativos preventivamente procurando reducir los riesgos que puedan causar daños irreversibles al ambiente, en relación específica a la biodiversidad, asumiendo decisiones de hacer y de no hacer.-

VI.3 SISTEMA DE MANEJO AMBIENTAL

Los sistemas de manejo ambiental se adoptaron en gran parte de la industria minera, especialmente las series ISO14001 .
Muchas empresas requieren que sus operaciones tengan la certificación ISO 14001 o mantengan sistemas conformes a la referida certificación ISO 14001.-
Los sistemas de manejo ambiental proporcionan un marco de alcance global para el manejo de la biodiversidad durante la etapa de planificación de las operaciones y el cierre.

El marco del sistema de manejo ambiental permite que las empresas mineras aborden la biodiversidad a través de:

1) La integración de la biodiversidad a la política ambiental
2) La documentación y evaluación de la biodiversidad local en consulta con los correspondientes grupos de interés.
3) La identificación y evaluación de los aspectos/riesgos de la biodiversidad
4) La planificación y desarrollo de medidas preventivas y de mitigación para aspectos significativos de la biodiversidad,
5) La implementación de respuestas preventivas y de mitigación a los aspectos identificados de la biodiversidad,
6) El control, la medición y el reporte del rendimiento del manejo de la biodiversidad
7) El manejo de la revisión de procedimientos y resultados
8) La adopción de un enfoque permanente de mejora.

VI.3.1 REQUISITOS PARA ABORDAR LA BIODIVERSIDAD

Un componente importante del enfoque ISO para el manejo del ambiente, la calidad y otros campos es que debe existir un fuerte respaldo de los altos directivos.
Esto último deberá comenzar como una declaración sobre la política empresarial.
También se debería hacer referencia a la estrategia de biodiversidad de la empresa en el caso que se haya desarrollado una.

Hoy la importancia del manejo de la biodiversidad en la industria minera, significa que debe haber un mayor enfoque sobre este asunto, así como un compromiso más explicito que en el pasado.
Las declaraciones sobre políticas de biodiversidad pueden tener un rol importante en la estrategia general de responsabilidad social de una empresa.

No obstante considerando que la biodiversidad biológica está vinculada a lugares específicos, también se puede desarrollar una declaración sobre política de biodiversidad para áreas con proyectos individuales.
Dicha política debería ser específica para los asuntos de cada zona. Las declaraciones pueden incluir debates en torno al manejo de los impactos, incluyendo impactos secundarios, manejo de especies o comunidades ecológicas amenazadas de una zona específica y cumplimiento de los objetivos mencionados en la Evaluación de Impacto Ambiental y Social del proyecto.

Para el caso de las operaciones existentes que no tienen el estudio de impacto ambiental reciente se debería realizar una evaluación de riesgo. El objetivo sería identificar los aspectos e impactos que puedan ocurrir en la biodiversidad, como resultado de la actividad minera identificada
Se deberían realizar reevaluaciones y revisiones regulares de los aspectos e impactos potenciales de la biodiversidad, incluyendo los primarios, secundarios y acumulativos, que se observan a lo largo del ciclo de una mina.
De esta manera se garantiza la mejora continua.
No solo se deben revisar obligaciones de políticas legislativas, sino también voluntarias.

Se deben establecer objetivos claros para la biodiversidad y comunicarlos a los grupos de interés.
Estas metas y objetivos se deberían establecer previa consulta a las diversas partes que juzgarán el éxito del trabajo. (Por Ej. consultar grupos comunitarios locales, entes reguladores, académicos y otros grupos de interés.)
Ello hace a la eficiencia y efectividad de los objetivos internos de las empresas

Los objetivos pueden ser específicos para un asunto local, tal como una especie de planta o animal, o pueden ser generales a nivel de ecosistema. En cualquiera e los casos se deberían establecer en conjunto objetivos y valores de la biodiversidad identificados por la empresa y los grupos de interés y todos deberían buscar oportunidades para reducir los impactos negativos e incrementar los impactos positivos sobre la biodiversidad

Cada operación debería analizar metas que son específicas para su operación y actividad que describan claramente que se debe alcanzar y en qué período de tiempo. Todo lo cual debe ser sumado a la rehabilitación general y la estrategia de cierre de minas

Las metas deben ser realistas y tomar en cuenta la disponibilidad de recursos.

VI.4 PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS

Los grupos de interés abarcan toda organización, comunidad o individuo con un interés en el uso o manejo de la biodiversidad que afectan o son afectados por las iniciativas de conservación.
Así se incluirá a los usuarios locales de los recursos de la biodiversidad (para la subsistencia, valor recreativo, explotación comercial a pequeña o grande escala.), agencias gubernamentales con responsabilidad o manejo en la conservación de la tierra y las ONG.

La identificación de los grupos de interés significa determinar quién hace uso o afecta el manejo o el bienestar de la biodiversidad.

Se deberían realizar consultas a algunos de los siguientes grupos de interés, o a todos ellos:

1) Agencia gubernamentales nacionales o locales con responsabilidad en el manejo la conservación o protección de la biodiversidad.
2) ONG nacionales o locales con interés en la protección de la biodiversidad (tales como fideicomisos de vidas silvestres, sociedades de flora y fauna y grupos de observación de aves
3) Organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, por ejemplo donde las zonas protegidas de importancia internacional se encuentran en la cercanía de una operación
4) Universidades e institutos de investigación propietarios locales de tierras u otros usuarios de recursos naturales en la vecindad de un proyecto
5) Personas indígenas con vínculos especiales con la tierra; Organizaciones comunitarias que pueden tener interés en los recursos de la biodiversidad (clubes de pesca o lugares pesqueros o cooperativas agrícolas)
6) Otras empresas privadas con interés comercial en los recursos de la biodiversidad ( como operaciones forestales)
7) En la práctica es mejor incluir a más en las etapas iniciales antes que correr el riesgo de omitir importantes grupos de interés

Asimismo, se pueden contratar personas o empresas de renombre de plena confianza de las comunidades y publicar. Las asociaciones exitosas se construyen sobre el compromiso compartido de abordar dichos asuntos

Conclusión preliminar 3

La responsabilidad del manejo de la biodiversidad por parte de las empresas mineras se debería asignar a un gerente señor, uno que tenga la capacidad de garantizar que se toma en cuenta la biodiversidad y las interfaces ambientales y sociales relacionados junto con los objetivos de producción

En la etapa operativa se deberían realizar posprocedimientos de gestión en el Sistema de Manejo Ambiental para la posterior implementación de la rehabilitación exitosa de la mina.
Esto incluye el manejo selectivo de materiales de destape, el manejo de la capa superior del suelo para conservar las nutrientes y las distintas partes de la planta. Asimismo se debe agregar la construcción de plataformas que controlarán la erosión y evitarán impactos a largo plazo sobre los valores de la biodiversidad en las corrientes de agua de las proximidades además de la rehabilitación progresiva de las zonas a medida que están disponibles

Del mismo modo, se deberían realizar acciones de verificación
En particular: se requieren programas detallados de control para proporcionar información; se debe saber que los impactos pueden extenderse y llegar a zonas alejadas a la mina. Por ejemplo, cambios en la calidad del agua; la publicación de los trabajos en periódicos leídos por colegas es un medio de transferencia de conocimientos a un público más amplio y de evaluación de la validez del programa.

El último paso puede ofrecer una evaluación objetiva sobre la efectividad de los enfoques del manejo de la biodiversidad en una zona minera y es consistente con el manejo adaptativo (hacer-controlar-evaluar- revisar). Para crear y mantener la credibilidad necesaria de este componente se debería realizar una revisión por parte de colegas u otra verificación externa como grupos de participación comunitaria, paneles externos de asesoramiento, etc.

De igual forma, sería de importancia llevar un permanente control e información. El control de la biodiversidad se puede realizar de forma interna o en sociedades con diversas instituciones, tales como universidades y otros centros de educación.

Los informes públicos sobre la biodiversidad incluyen desde publicaciones en la literatura científica hasta informes de sustentabilidad anual.
Por lo general, el enfoque de los informes públicos es sobre los casos de estudio, pero es aún más valioso proporcionar información integral sobre la efectividad de las acciones tomadas para proteger o mejorar la biodiversidad.

En consecuencia puede ser importante considerar ampliar el alcance de los análisis convencionales para revisar el desarrollo del contexto de conservación, antes de comprometer recursos en iniciativas de mejora o mitigación en torno a la biodiversidad. Teniendo en cuenta una serie de bases de datos que llevan los grupos de conservación y proporcionan información sobre todas las zonas protegidas, que son de importancia internacional o nacional, así como las especies amenazadas o en peligro.
Ciertamente, siempre debería estar disponible información básica sobre las zonas más importantes sobre la biodiversidad .-

Actualmente, no existe una fuente accesible de información, pero con el tiempo la base de datos de EARTHTRENDS del Instituto de Recursos Mundiales debería proporcionar información a nivel nacional.

Conclusión preliminar 4

Finalmente, las empresas mineras pueden involucrarse con socios potenciales de conservación tanto del gobierno como de la sociedad civil (incluyendo las ONG o las comunidades) por lo tanto “socios en la conservación” abarca más que simplemente “autoridades de planificación”.

A modo de colofón:

Los principios rectores de la política ambiental y sobre todo su aplicación concreta a situaciones específicas permiten resolver por adelantado ciertos tópicos de importancia para el país, región o localidad, estableciendo normas y consideraciones ambientales previas de amplia aceptación y difusión. De esa forma la evaluación de impacto ambiental puede expresarse efectivamente como un instrumento de identificación y mitigación de impactos no deseados, convirtiéndose en un eficiente instrumento de planificación para avanzar hacia el desarrollo sostenible.
Se requiere que se expresen claramente las funciones y responsabilidades institucionales. Su ausencia, la poca claridad en su definición, el impulso de iniciativas institucionales dispersas y la inexistencia de reglas comunes para todos, pueden convertirse en un freno para cualquier sistema de EIA.
Las leyes traducen la intención de proteger el ambiente en requisitos y procedimientos formales que regulan los diferentes aspectos ambientales de interés para la sociedad. En el caso de un proceso de evaluación de impacto ambiental, se detallan, por ejemplo: las acciones humanas que requieren pasar por un sistema; los contenidos y los procedimientos de revisión y de comentarios a los informes que documentan la evaluación; y los servicios públicos o instituciones con autoridad específica para observar y revisar los contenidos de los estudios y aprobar las acciones propuestas. Además, establecen los requisitos para la incorporación de la participación ciudadana en todo el proceso de evaluación de impacto ambiental.
Un sistema de EIA no debe crear burocracia ni complejidades que contribuyan a la ineficiencia y a la falta de transparencia.
Esto último es particularmente importante ya que a menudo se evalúan proyectos de gran envergadura, por lo que es usual enfrentarse a presiones que buscan influir en la decisión final. Si no existe una administración sólida, ágil y eficiente, con garantías para los diversos actores sociales, el proceso pierde credibilidad. Por lo tanto, puede no ser aplicado con resultados concretos, disminuyendo su validez y presencia real.

El objetivo del procedimiento administrativo es implementar un sistema homogéneo para hacer más eficientes la preparación y revisión de los informes que documentan el proceso.

Por último, al trabajar en forma conjunta, son mayores las posibilidades de obtener mejores resultados sustentables de conservación de la biodiversidad que deberían perdurar más allá del cierre de las minas.-

Finalmente, deseamos concluir el presente capítulo, con una cita, en sus partes pertinentes, del filósofo y diplomático renacentista florentino, Nicolás Maquiavelo (1469-1527) “…haga, pues, el príncipe lo necesario………, y los medios que utilice siempre serán considerados honrados y serán alabados por todos…”

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA para la elaboración del presente

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Canter, LW Métodos eficaces para la Evaluación de Información Ambiental: EIA, Cap 6. En “Medio Ambiente Métodos de Examen: Evaluación del Impacto de reorganización para el nuevo siglo”.UICN Ed. 1998
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