DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL

DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL

A- En el año 1972 tuvo lugar en Estocolmo, la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el medio humano, donde se acordó que “para llegar a la plenitud de su libertad dentro de la naturaleza, el hombre debe aplicar sus conocimientos a forjar, en armonía con ella, un medio mejor. La defensa y mejoramiento del medio humano para las generaciones presentes y futuras se ha convertido en meta imperiosa de la humanidad”.
De dicha conferencia se desprende, que deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosa planificación u ordenación los recursos naturales de la tierra, incluidos el aire, el agua, la tierra, la flora y la fauna y especialmente los ecosistemas naturales en razón de que la flora y fauna silvestre y su hábitat, se encuentran en grave peligro . Asimismo, se desgaja que los estados deberán tomar las medidas posibles para impedir la contaminación de los mares por sustancias que puedan poner en peligro la salud del hombre, dañar los recursos vivos y la vida marina, menoscabar las posibilidades de esparcimiento o entorpecer otras utilizaciones legítimas del mar . De igual modo, los estados deberán adoptar un enfoque integrado y coordinado de la planificación de su desarrollo, de modo que quede asegurada la compatibilidad del desarrollo con la necesidad de proteger y mejorar el medio humano en beneficio de su población
De tal forma, ha sido en Estocolmo, en el año 1972, entonces, donde se llevó a cabo la primer gran conferencia internacional dedicada a problemas ambientales, e inicio del derecho internacional ambiental, la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA – con la finalidad de fomentar y apoyar la cooperación en materia ambiental.
El Paradigma: protección ambiental bajo una visión antropocéntrica.
Resultados: Plan de Acción para el Medio Humano- 109 recomendaciones específicas en tres categorías: evaluación ambiental (mecanismos de evaluación y revisión, monitoreo e intercambio de información, investigación, etc.), gestión ambiental (planificación, establecimiento de objetivos, cooperación y acuerdos internacionales) y medidas de apoyo (en educación, información pública, cooperación técnica y financiamiento).-
Veintiséis Principios no vinculantes:
Derecho fundamental a la libertad, igualdad y el disfrute a condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad que le permita llevar una vida digna.
Preservación de los recursos naturales en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
Necesidad de impedir la contaminación de los mares y poner fin a la descarga de sustancias tóxicas.
Importancia de la asistencia financiera y tecnológica.
Necesidad de confiar a instituciones nacionales la planificación, gestión y control de la utilización de los recursos naturales.
Necesidad de educación ambiental.
El desarrollo económico y social es indispensable para asegurar al hombre un ambiente de vida y trabajo favorable.
Las medidas ambientales de los Estados no deben menoscabar el crecimiento de los países en desarrollo u obstaculizar el logro de mejores condiciones de vida.
Derecho soberano de los Estados para explotar sus recursos naturales y obligación de asegurar que las actividades bajo su control o jurisdicción no perjudiquen a otros Estados o zonas fuera de la jurisdicción nacional.

B-En el año 1972 el Club de Roma (Institución formada por un grupo de personalidades del mundo científico, económico e industrial) encargó a un equipo de investigación, la elaboración de un informe sobre los problemas del ambiente y los recursos energéticos. El trabajo, tomaba en consideración cinco parámetros o subsistemas: incremento demográfico, crecimiento industrial, recursos naturales, producción de alimentos y contaminación del ambiente. De la investigación se desprende que, de proseguir el sistema vigente de crecimiento económico, una catástrofe planetaria podría producirse a mediados del próximo siglo. El trabajo concluye con la recomendación de una detención inmediata del ritmo de crecimiento, propugnando el “Zero Growth”.

C- En el año 1987 se dio a conocer el Informe de la Comisión Mundial sobre el Ambiente y Desarrollo, bajo la denominación de “Informe Brundtland”, de alcance socio-económico, elaborado por distintas Naciones en 1987 para la ONU; Comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland; Resultado: “Nuestro Futuro Común” (Our Common Future);

D- En junio del año 1992 se llevo a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro. La Comunidad Internacional reafirmó el compromiso de proteger el ambiente y la biodiversidad biológica. Nuestro país asistió a la conferencia y firmó los instrumentos que comprometen a nuestro ordenamiento jurídico. Del mismo se desglosa que los estados tienen el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos según sus propias políticas ambientales y de desarrollo, y la responsabilidad de velar por que las actividades realizadas dentro de su jurisdicción o bajo su control no causen daños al ambiente de otros estados o de zonas que están fuera de los límites de la jurisdicción nacional ; bajo el fundamento que el derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras, ya que a fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del ambiente debería constituir parte integrante del proceso de desarrollo, sin poder considerarse en forma aislada ; Debiendo los estados cooperar con espíritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la tierra, en vista que han contribuido, en distinta medida, a la degradación del ambiente mundial; Los estados tienen la responsabilidad que les cabe en la búsqueda internacional del desarrollo sostenible, en razón de las presiones que sus sociedades ejercen en el ambiente mundial y de las tecnologías y los recursos financieros de que disponen . Para alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todas las personas, los estados deberían reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenible y fomentar políticas demográficas apropiadas . Con el fin de proteger el ambiente, los estados deberían aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. El principio de precaución, – incorporado a nuestra legislación por Ley número 25675 “Ley General de Ambiente” en su artículo cuarto- sostiene que cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del ambiente . Deberá, asimismo, emprenderse una evaluación del impacto ambiental, en calidad de instrumento nacional, respecto de cualquier actividad propuesta que, probablemente, haya de producir un impacto negativo considerable en el ambiente y que esté sujeta a la decisión de una autoridad nacional competente .
En apretada síntesis: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, en el año 1992 , ocasionó la Creación de la Comisión de la ONU sobre Desarrollo Sostenible –
Paradigma: desarrollo sostenible – equidad intergeneracional.
Resultados
Convenio sobre Diversidad Biológica,
Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático,
Bases para la formulación y negociación de la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
Declaración sobre Bosques,
Agenda 21,
Declaración de Río.
Agenda 21
40 Capítulos divididos en 4 secciones:
I Dimensiones sociales y económicas,
II Conservación y gestión de los recursos para el desarrollo,
III Fortalecimiento del papel de los grupos principales,
IV Medio de ejecución.

Reafirma la Declaración de Estocolmo. Proclama 27 principios que buscan: establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas, y alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial.
Sus principios pueden agruparse en:
- Derecho a un ambiente adecuado (1)
- Derechos de Acceso: información – participación – justicia (10)
- Implementación nacional del desarrollo sostenible (3, 4, 8, 20, 21)
- Deber de cooperar (5, 6, 7, 9, 12, 18, 19)
- Deber de evitar el daño ambiental (2, 14, 17, 24)
- Deber de reparar el daño ambiental (10, 13)
- Deber de adoptar legislaciones ambientales (11)
- Principio contaminador – pagador (16)
- Reconocimiento del derecho de las minorías (22, 23)
- Principio (enfoque) de precaución (15)
- Indisolubilidad de la paz, el desarrollo y la protección ambiental (25, 26)

Los Principios del 6 al 9 de la Declaración de Río se refieren a la prioridad que deben tener las situaciones y necesidades especiales de los Países en Desarrollo y a la responsabilidad de los Países Desarrollados – Principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas -.
Los principios de contaminador-pagador y de Evaluación de Impacto Ambiental no son tratados en la Declaración de Estocolmo.
Los principios 20, 21 y 22 se refieren al papel fundamental que desempeñan en la gestión del ambiente y en el desarrollo las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas y las comunidades locales. Estos grupos no se mencionan en la Declaración de Estocolmo.
El principio 23, referido a la preocupación por la protección del ambiente y los recursos naturales de los pueblos sometidos a opresión, ocupación y dominación, tampoco ha sido mencionado en la Declaración de Estocolmo.
La Declaración de Estocolmo no se refiere al tema del posible deterioro del ambiente causado por la guerra.

E- En el año 2001 se elabora la Plataforma de Acción – Río de Janeiro, por la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe, preparatoria de la Cumbre Mundial sobre el desarrollo sostenible (Johannesburgo, Sudáfrica, 2002)
F- En el año 2002 se celebra la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, conocida como Río+10, (26/08 al 04/09 de 2002).
Esta Cumbre Hace suya la declaración de Johannesburgo del año 2001 sobre el desarrollo sostenible y el plan de aplicación de Johannesburgo elaborado el año anterior; decide adoptar el desarrollo sostenible como elemento fundamental del marco general de las actividades de las Naciones Unidas, en particular para el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los que figuran en la Declaración del Milenio. Solicita al Consejo Económico y Social la aplicación de las disposiciones del Plan de aplicación de Johannesburgo pertinentes a su mandato y, en particular, la promoción de la ejecución del programa 21, fortaleciendo la coordinación a nivel de todo el sistema.

Medios de Implementación:
Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas (7);
Flujo de recursos financieros, en particular hacia los Países en Desarrollo;
Oportunidades comerciales, transferencia de tecnologías ambientalmente racionales sobre una base preferencial: sensibilización y creación de capacidades.
Toma de decisiones basadas en la ciencia, reafirmando el Principio de Precaución (15);
Acceso, al nivel nacional, a la información, los procedimientos administrativos y judiciales y a la participación pública en la toma de decisiones (10);
Fortalecimiento del marco institucional a nivel nacional:
Tomar inmediatamente las medidas necesarias para progresar en la formulación de sus estrategias nacionales de desarrollo sostenible (implementación: 2005).
Adoptar y aplicar una legislación clara y efectiva a los fines del desarrollo sostenible.
Crear o fortalecer sus instituciones gubernamentales, promoviendo la transparencia y la responsabilidad.
Participación de los Grupos Principales:
Fortalecer las alianzas entre los actores gubernamentales y no gubernamentales, incluyendo los grupos principales, en programas y actividades tendientes al desarrollo sostenible

En apretada síntesis: HITOS AMBIENTALES MUNDIALES

1972 Declaración sobre Medio Humano, aprobada en la Conferencia de Estocolmo de la ONU (Resolución 2398)
1972 Informe del Club de Roma y MIT (Massachussets Institute of Technology) “Los Límites del Crecimiento”
1972 Creación del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) con sede en Gigiri, Kenia. Resolución 2997 -
1987 Informe de la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo “Nuestro Futuro Común” (Informe Bruntland)
1992: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro).
2002: Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (Johannesburgo)

I-2 Noción de “Desarrollo Sustentable”

El desarrollo sostenible o sustentable proviene de un termino anglosajón “sustainable development”, el término sustentabilidad trasciende la temática ambiental, produciendo una interrelación entre las ciencias naturales, las ciencias sociales y la economía.
La noción de desarrollo sustentable implica que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, utilizando los recursos en forma racional. Esta noción ha sido formulada a partir de los informes del Club de Roma, desarrollada en el informe Brundtland e incorporada a los términos del Derecho Internacional en la Declaración de Río de Janeiro de 1992 en el seno de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, favoreciendo un balance entre la satisfacción de las necesidades actuales y las de generaciones futuras; “…y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.” La justificación del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, provoque graves problemas ambientales que pueden llegar a ser irreversibles.
Al plantear el tema del desarrollo sostenible son muchas las variables que se ven involucradas y se cuestionan algunos paradigmas sobre los cuales se construye la economía del sistema capitalista, y se crean nuevos, con visión prospectiva y de avanzada.
La economía dejó de ser una ciencia aislada por su interrelación con otras ciencias, (sociales/naturales) convirtiéndose en un nuevo paradigma del cual emerge la economía ambiental o Ecodesarrollo, que surge con nuevas dimensiones tales como la dimensión socioeconómica y la ecológica y como una nueva manera de hacer economía, de forma tal que ésta se desarrolle acorde con la realidad, las necesidades de la humanidad y del ecosistema. La característica común del ecodesarrollo es la racionalidad del uso de los recursos naturales que se manifiesta mediante una sincronización entre insumo-producto, y una planificación del presente y el futuro en términos de usos y fuentes del capital natural .
De tal forma y ampliando la noción, sostenemos que la sustentabilidad se impone como un término globalizado que va más allá de lo meramente ambiental o económico, se trata de un término que atraviesa horizontalmente los sistemas biológicos, económicos y sociales, en busca de una armonización o equilibrio que permita una mejora de la calidad de vida del hombre, respetando el derecho de las próximas generaciones a contar con la misma o mejor calidad de vida.
Conforme lo expresado precedentemente, destacamos, que la biodiversidad es globalizada y atraviesa fronteras, ello nos permite visualizar la jerarquía que con miras a la diversidad biológica le compete al desarrollo sustentable en sus dimensiones socioeconómicas y ecológicas.-
En relación a la dimensión socioeconómica , las líneas de acción abarcan, desde los intentos de operacionalizar la sostenibilidad ecológica y las funciones de mercado, ligadas al desarrollo de nuevas medidas del bienestar y capaces de incorporar los costos ecológicos del deterioro ambiental. En cuanto a la dimensión ecológica , existe consenso sobre las tres conocidas normas ambientales para llevar a cabo la gestión sostenible del desarrollo esto es: explotar los recursos naturales inagotables (o renovables) de manera tal que no se exceda su tasa de regeneración; Consumir los recursos naturales agotables (o no renovables), sólo en la medida en que sean compensados por otros renovables. Las tasas de emisiones nocivas no deben exceder la capacidad purificadora del medio y no poner en peligro la capacidad regeneradora de la biodiversidad.
La principal solvencia del concepto Desarrollo Sostenible, remite a su condición de principio que goza de consenso universal respecto a una dirección general de actuación capaz de armonizar, en las escalas institucionales (nacional, regional, provincial, local), públicas o privadas, las condiciones, potencialidades y demandas, sociales, ecológicas y económicas.
Ecuánimemente, la inclusión de la perspectiva ambiental en la estrategia de desarrollo se orienta a la búsqueda de instancias políticas que impidan cambios en la naturaleza causados por la acción humana y que, para ello, promuevan una gestión ecológicamente sostenible de los recursos naturales y una adecuada calidad ambiental de vida para la población.
Ello involucra la conservación de procesos ecológicos esenciales y criterios de igual racionalidad para el manejo de los recursos naturales y la promoción de la ordenación ambiental de los usos del suelo, capaz de prever los riesgos naturales para el asentamiento humano y la localización de las actividades de la población.
En la parte económica: el comercio internacional y el ambiente son temas que deben introducirse desde el inicio de los procesos de negociaciones y toma de decisiones, asimismo se debe fomentar la participación ciudadana. En tanto se tome como un “tema de prioridad nacional” se mejorará la eficacia y eficiencia de las normativas ambientales internas. La cooperación ha tomado impulso desde lo privado: en el área de los recursos naturales renovables existen algunas iniciativas como la inversión de privados en tierras para la conservación y la certificación forestal, mientras que en los recursos no renovables se destaca el caso del sector minero.
Desde el punto de vista de la minería, el Desarrollo Sustentable “es parte del negocio”, porque la gestión adecuada en el manejo de recursos, como el agua, les permite ganar en eficiencia y competitividad, mientras que la reinversión en capital social y humano es parte de sus políticas sistémicas de responsabilidad empresarial.

A modo de colofón

De los pilares ambientales internacionales, trasciende la noción de desarrollo sustentable que implica que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, utilizando los recursos en forma racional

El paradigma de desarrollo concibe la viabilidad para que todas las personas amplíen plenamente su capacidad humana y aprovechen esa capacidad al máximo en todas las esferas: económica, social, cultural y política.
Habría que caminar, entonces, sobre la senda del fortalecimiento de los vínculos positivos entre el desarrollo económico y la preservación del ambiente, mejorando el nivel de conocimientos al respecto, fomentando la efectiva utilización y difusión de medidas acordes con la conservación del ambiente.
En el paradigma del desarrollo humano sostenible, los individuos y las instituciones pasan a ser aliados en la causa común del mejoramiento del ambiente para una mejora de calidad de vida de las generaciones actuales y futuras, puesto que, una actividad sostenible es aquella que puede mantenerse a través del tiempo en las mismas o similares condiciones.
Asegurar que se satisfagan las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades es el imperativo del Desarrollo Sostenible.

Bibliografía consultada para la elaboración del presente

• DALLA VÍA, Alberto R. Y LÓPEZ ALFONSÍN, Marcelo A. “Aspectos Constitucionales Del Medio Ambiente” Editorial Estudio, 2ª ed. Buenos Aires, mayo de 2004.
• DALY, Herman E. Sustainable Development: Definitions, Principles, Policies. World Bank, Washington, D.C 2002.
• DRNAS DE CLIMENT, Zlata, “El Principio De Precaución Ambiental: La Práctica Argentina” Ed. Lerner, año 2008
• FRANZA, Jorge Atilio “Manual de Derecho Ambiental”, Ed Jurídicas Cuyo, Buenos Aires, año 1997.
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• “INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 1994”. Publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Fondo de Cultura Económicas S.A. Edición 1994. Págs. 16 a 17.
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• OSAY Sonia, “Fundamentos Ideológicos de los Indicadores de Sustentabilidad, Fundación Cordón del Plata, Ed. Río de Janeiro, 2002.
• PIGRETTI, Eduardo. “Derecho Ambiental Profundizado”, Ed. La Ley, 2005.
• URRIBARRI, Guillermo “El concepto de desarrollo sustentable: del Informe Brundtland a la Cumbre de Johannesburgo 2002”.- La Ley. Suplemento de Derecho Ambiental. Noviembre de 2004. Suplemento trimestral, dirigido por la FARN desde el año 1994
• VALLS, Mario F., “Manual de Derecho Ambiental”, Ed. Ugerman, año 2001.
• WALSH, J. R.; DI PAOLA, M. E.; GONZÁLEZ ACOSTA, G.; LÓPEZ, H.; ROVERE, M. B.; RUAN, D. E.; SABSAY, D. “Ambiente. Derecho y Sustentabilidad” Buenos Aires. Ed. La Ley, año 2000.

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